Vienen de Getxo (Bizkaia) y acaban de editar “All The Roads Lead To The Shore” (December, 11), un disco en el que se han acercado todavía más al rock de ascendencia yanqui con excelentes resultados. Este mes están de gira, así que aprovecha la ocasión para ver cómo se las gastan en directo.

El proyecto de Smile comenzó en la segunda mitad de la década de los noventa, con varios amigos reuniéndose para tocar esporádicamente. “Al principio éramos un trío acústico, luego fuimos electrificando el sonido mientras iba entrando y saliendo gente. Desde 2005 –año en el que se editó su primer disco, ‘Painting The Sun One Colour’- tenemos una formación estable, salvo el cambio de un guitarrista por dos. Esto nos ha dado más fuerza en directo y muchas ideas nuevas, ya que todos aportamos a las canciones de John”, explica Ferdy Breton, bajista, refiriéndose a John Franks, el compositor, guitarrista y cantante de origen anglosajón. Lo que diferencia a su último disco, “All Roads Lead To The Shore”, de anteriores composiciones, es un viraje a una deriva más rockera premeditada. “Hemos buscado sonar más cerca de lo que hacemos en directo, que es más rockero y más vintage. Y creo que cada vez estamos más cerca de sacar el disco que de verdad nos gustaría, pero que para un artista siempre es una utopía”, admite Franks.
Utópico o no, lo cierto es que, para un grupo, que su sonido ideal vaya tomando cuerpo ha de ser motivo de optimismo. Una manera de enfocar el mundo que siempre ha estado presente en la formación, desde el propio nombre hasta el latido de las canciones. “No me apetece ser un grupo triste. Smile canta sobre cosas alegres y sobre cosas tristes, pero nuestras canciones mandan el mensaje de que siempre hay esperanza. ‘Do As I Want’, el primer single, habla de un tipo con el corazón roto que decide que va a hacer lo que le da la gana porque su amada ya no quiere estar con él. Es un tema aparentemente triste pero, tal y como esta planteada, resulta muy alegre. Esa combinación es muy de Smile, la botella medio llena siempre”. Smile estarán actuando este mes en Madrid (11, Moby Dick), Bilbao (18, Antzokia), y a formar parte del cartel del FIB Heineken y del Sonorama.