Sonamos como un mamut a la carrera; ruidoso y haciendo temblar el suelo
Entrevistas / Bok

Sonamos como un mamut a la carrera; ruidoso y haciendo temblar el suelo

07-12-2016

BOK nacieron como una forma de tocar rock sin muchas más etiquetas por parte de Adrián Huertes, Carlos Barcenilla y Pablo Giral. Así BOK presentan canciones con pegada, riffs de guitarra potentes y baterías pesadas que hacen temblar los alrededores.  Tras la publicación en 2014 de “Skeleton of the Mammoth” en esta ocasión nos muestran su segundo trabajo “The Black Mammoth”. Bok is rock.

Aunque sabemos que siempre es complicado poner etiquetas presentaos ¿Cómo definiríais vuestro estilo más concretamente?

El estilo es algo muy subjetivo, las etiquetas parece que tienen que existir, pero nos gusta decir que hacemos rock sin más. Si hay que precisar, suponemos que stoner, pero en realidad hacemos lo que nos sale en el momento. Tenemos desde canciones más blues-rock eléctrico a temas con toneladas de distorsión y burricie porque podemos escuchar a Jack White o a los Black Keys entre disco y disco de Queens of the Stone Age, Royal Blood o Led Zeppelin. Alguno lo ha llamado rock para mamuts.

¿Rock para mamuts? ¿Pensáis que el rock está muerto y que hacéis música del pasado en cierto modo?

Lo del rock mamut es más por el sonido, por sonar como debía sonar un mamut a la carrera en su tiempo, ruidoso y haciendo temblar el suelo.

Vuestro lema tiene que ver con esto, es “Bok is rock”, una manera de presentaros como una respuesta a la música imperante en la actualidad ¿Qué queréis decir exactamente con “Bok is rock”?

El rock siempre ha sido una música muy libre, ha evolucionado una barbaridad desde que se empezó a llamar rock. La idea va por ahí, Bok is rock, porque evolucionamos y hacemos lo que queremos en el momento.

 Vuestro primer EP se llamaba “Skeleton of the Mammoth”, referencia añeja, a la vieja escuela. Ahora pasado cierto tiempo ¿qué sentimientos os quedan del disco?

Ahora tocamos mejor los tres como banda, mas compenetrados, nos hemos embrutecido un poco y las canciones de ese disco han cambiado bastante (lo de antes de evolucionar y cambiar a lo que nos apetezca en el momento). Era el esqueleto de nuestra música, nos metimos 24 horas en el estudio La Leñera y nos salió así grabando en directo. La mayor virtud es ser espontáneo, y su mayor defecto quizá también, porque el músico que diga dos años después que no cambiaría nada de su disco simplemente miente.

 

“el músico que diga dos años después que no cambiaría nada de su disco simplemente miente”

 

¿Y a que se debió la decisión de grabarlo en un solo día? ¿Queríais captar la fuerza que tenéis en directo?

En realidad fue improvisado, queríamos grabar algo a ver como sonábamos escuchados desde fuera, y aprovechamos un hueco en el estudio para hacer unas cuántas tomas, con pocos micros y todo tocado en directo. Nos gustó mucho el resultado y decidimos sacarlo en bandcamp, pero no estaba pensado. De hecho las copias físicas tardaron meses en salir porque nunca planteamos aquella sesión de grabación improvisada como un EP.

En la actualidad os encontráis presentando "The Black Mammoth ¿Qué significa y que simboliza para vosotros tanto el título como el diseño de la portada? ¿Un guiño quizá al “Black Album” de Metallica?

Creo que musicalmente los tres estamos mas próximos al White Album de The Beatles que al Black de Metallica. El título surgió de que, a modo de coña, todos los títulos de trabajo de las canciones empezaban por "black" y luego un animal, alguno sigue estando así. Sabíamos que el disco tenía que ser algo de mamuts, el primero era el esqueleto y este ya el mamut entero, y nada mejor que la imagen mental que teníamos de un mamut grande y negro apisonando el terreno. El diseño es contrapuesto a esto, es de Marcos Abad, de Quema Por Dentro, y nos gustó la idea de usar líneas muy finas y un diseño sencillo, que "lo gordo" está dentro.

 ¿Y qué canción destacaríais de este trabajo para alguien que quiera acercarse a la música de BOK?

Quizá “Baby Cow”, la que abre el disco, es un buen ejemplo de lo que van a encontrar. Pero son solo siete temas, que lo escuchen entero mejor.

 Cuando compusisteis las canciones pertenecientes a este CD ¿buscabais no repetir las formulas del anterior e ir hacia otro lado dentro de vuestro estilo?

Este disco es más elaborado, más tiempo en el local, mucho más pensar las canciones y adaptarlas hasta que nos convencían y luego más tiempo en el estudio para grabar, al ser el estudio de Pablo y autoproducirnos el proceso es mucho más tranquilo. Las formulas es imposible no repetirlas en absoluto, que esto es música popular a fin de cuentas y somos los mismos tres haciendo las canciones, pero con sus diferencias. Es un disco de los BOK de ahora, no de los de hace dos años y quizá no de los de dentro de otro.

 En cuanto a las letras ¿En qué os inspiráis a la hora de elaborar los textos? ¿Qué tratáis de expresar en vuestras letras?

Nuestras canciones se componen siempre a partir de un riff o de la música, la letra suele ser lo último, así que suelen ser historias bien sencillas o ideas sueltas. Lo principal es la música generalmente.

¿Qué expectativas teníais de cara al lanzamiento del EP? ¿Qué planes tenéis a medio largo plazo con el grupo?

Sobre todo hacemos esto para nosotros mismos, nos gusta y lo pasamos bien, así que las expectativas son las mismas que con el “Skeleton”, tocar lo que podamos, gustar a algunos y a otros no y pasarlo bien, y si vendemos algún disco para pagar el siguiente todavía mejor.

De todas las canciones de vuestro repertorio ¿Hay alguna canción que funcione especialmente en directo?

En el local antiguo medíamos la intensidad de la canción y que tal estábamos tocando derribando objetos, si el bote metálico que contenía el dinero del local se caía al suelo desde la repisa en que estaba al menos dos veces era un buen ensayo. En directo siempre nos funcionan muy bien “Mountaintop” y cerramos con “Inside the cave”, que es la primera canción que hizo BOK y lleva siendo la última del set desde el principio, con sus mutaciones pertinentes.

Por último, a pesar de grabar y mezclar vosotros mismos en el Estudio de La Leñera, propiedad de Pablo, vuestro bajista, el encargado de masterizar ha sido Steve Corrao en Nashville ¿Por qué lo elegís a él?

Autoproducirse es difícil, más todavía en tu propio estudio y llevando todo el proceso técnico. Siempre está bien contar con un oído externo, y lo buscamos para el proceso final del mastering. No conocíamos a Steve, buscamos varios servicios de mastering online y tras hacer varias pruebas el suyo fue el que más nos gustaba. Ha sido un acierto.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.