Behaviour, una asignatura pendiente.
Entrevistas /

Behaviour, una asignatura pendiente.

Iván Marcos — 30-06-2015
Fotografía — Juan Fernández

- ¿Cuando y por qué surge la idea de formar Behaviour?
 
Fue algo bastante natural. El anterior proyecto de Karmen, Pablo y Markos estaba un poco parado y el destino hizo lo demás. Hubo un encuentro con Michel, que volvía a sentirse con ganas de tocar,  y en seguida supimos que queríamos empezar a trabajar juntos en algo que nos llenara a todos.
 
 - A la hora de formar la banda ¿fue difícil la selección de los músicos ?
 
Desde el principio queríamos ser una banda con dos guitarras, por lo tanto solo nos faltaba la incorporación de ese quinto miembro. Llevó un poco de tiempo encontrarlo, pero al final por casualidades de la vida, se cruzó en nuestros caminos Chema, un gallego único, que resultó ser el ingrediente perfecto que le faltaba a Behaviour.
 
 - Todos sois músicos que habéis pertenecido a diferentes bandas de diferentes estilos, ¿qué tal ha sido el proceso de composición ? ¿ Teníais claro el estilo que queríais hacer ?
 
Aun habiendo militado en bandas tan dispares como Escuela de Odio, Jacky TrAp, Sound of Silence, Hard Ups o By The Face, a todos nos une una devoción especial por el punkrock de los 90. Y ese fue el punto de partida para Behaviour. A partir de ahí, tuvimos claro que nos lo íbamos a tomar con calma, para dar oportunidad a que fluyeran las distintas personalidades de cada uno, a la vez que nos integrábamos como banda a través de este proceso de composición. Resultó  bastante satisfactorio, pues no solo todos estamos muy contentos con el resultado, sino que también nos hizo crecer a nivel personal como músicos, enriqueciéndonos mutuamente en el proceso.
 
  - Cuando uno viene de otras bandas con una trayectoria siempre es duro empezar de cero ¿ En algún momento os sentisteis bajos de moral por tener que construirlo todo desde los cimientos? Me refiero a letras, música, diseño, un pequeño hueco en la escena …
 
Esta pregunta es muy interesante, porque ahora que lo pensamos fue precisamente todo lo contrario. Una de las grandes motivaciones a la hora de empezar este nuevo proyecto fue la idea de tener un papel en blanco ante nosotros. De sentir que éramos libres para coger toda esa experiencia de anteriores bagajes y plasmarla en un proyecto fresco y libre de toda contaminación exterior. Intentamos dejar que todo fuera fluyendo naturalmente. Aunque parezca una obviedad, nos dimos cuenta de que lo verdaderamente importante son las canciones, y así fuimos construyendo cada una con mimo y paciencia, desde los primeros acordes hasta las propias letras, siendo todo el proceso igual de importante y motivador.  Sí que ha habido alguna contrariedad, como cuándo nos robaron en el local, pero incluso eso sirvió para fortalecernos. Es curioso, pero desde el principio siempre hemos tenido como una especie de sentimiento con Behaviour de que los astros se iban alineando para que en el preciso momento las cosas fueran encajando para que el proyecto siguiera siempre avanzando, y que además siempre todo estuviera bajo nuestro control directo. Todo ha sido un poco DIY sin proponérnoslo. El diseño es un claro ejemplo de esto. Contar con Michel en la banda posibilitó no tener que depender de nadie en ese aspecto tampoco. Fue genial la fluidez con la que encontró una portada con la que todos estuvimos inmediatamente identificados. Son momentos mágicos cuando van cristalizando ideas y emociones. Al final todo forma parte del todo. Lo importante es el camino, y esa es la principal motivación.
 
 
 - Son muchos los músicos a los que no le gusta grabar en estudio ¿es vuestro caso?
 
El paso por el estudio suele ser un punto y aparte en el proceso de una banda, por ello siempre es algo especial y delicado. Todos estábamos muy motivados para grabar y sabíamos que era el necesario siguiente paso, pero era una decisión importante a todos los niveles y una gran responsabilidad.
 
 Una vez más tuvimos un momento de clarividencia y nos decantamos por trabajar con Pablo Martínez en Ovni Estudio. A la postre fue una decisión más que acertada, pues su personalidad encajó perfectamente con lo que estábamos buscando, que era alguien que aún aportando un punto de vista externo, lograra integrarse durante el proceso como un miembro más de Behaviour. Lo que buscábamos fundamentalmente, era sentirnos cómodos para que ese proceso de grabación fuese algo agradable para cada uno individualmente, de modo que el resultado conjunto final fuese lo más fiel posible a lo que teníamos en mente. No solo lo logramos, sino que la grabación de “All is Mind” se convirtió en una vivencia entrañable.
 
 
 - ¿Como ha sido el proceso de grabación, por pistas, en directo ? Y sobre todo, como os sentisteis volviendo a un estudio?
 
Grabar "All is Mind" fue la guinda perfecta al pastel de todo el laborioso trabajo que habíamos estado haciendo anteriormente. Siempre es difícil plasmar el sonido de un grupo en una grabación, y si es un debut incluso más. Pero teníamos bastante claro lo que queríamos y fuimos tenaces hasta la pesadez con Pablo Martínez para encontrar el sonido que queríamos jaja. Decidimos grabarlo por pistas, pero tanto él como nosotros tuvimos claro que no queríamos sobreproducir en ningún momento. Hay las pistas mínimas para que las canciones suenen equilibradas pero siempre fieles al sonido directo de Behaviour, que es lo que nos define. Es más, la grabación en bruto ya sonaba sorprendentemente bien y siempre se intentó mantener esa energía a través de la mezcla. Nos sentimos muy cómodos con Pablo porque siempre fue muy directo y asertivo a la par que exigente, pero a la postre sumando como si fuese un sexto miembro.  En definitiva, nos sentimos genial en nuestro regreso a un estudio. No solo se consiguió el objetivo de plasmar todo el trabajo de composición anterior, e incluso llevarlo un paso más allá, sino que el periodo de grabación de “All is Mind” acabó siendo para todos una experiencia muy enriquecedora tanto a  nivel profesional como humano. Estuvo impregnada de buenas vibraciones y trabajo sincero que ayudo a que el resultado final fuera del agrado de todos.
 
 
 - Este Ep sirve como hoja de presentación, ¿cuales son los objetivos que os planteáis con él?.
 
Estamos convencidos de que si la gente a la que le gusta el punkrock de los 90, el skatepunk… todas esas bandas provenientes fundamentalmente de USA o Suecia que nos marcaron a muchos, le dan una oportunidad a este EP, es fácil que acabe gustándoles porque creemos que los temas enganchan. Así que nuestra primera intención es que “All is Mind” llegue a la más gente posible, tanto en nuestro país como fuera (por eso elegimos también el ingles como idioma para expresarnos), y que con ello nos abra las puertas a tocar en directo en un montón de sitios, para poder compartir cara a cara la energía de nuestra música, que en el fondo es el leitmotiv  que nos mueve  a dedicarnos a esto.
 
 - ¿Habéis hablado con algún sello para que editara el disco o os habéis lanzado de primeras por la autoedición ?
 
“All is Mind” está disponible al completo en nuestro bandcamp para descarga totalmente gratuita, ya que nuestra intención es que lo escuche la mayor gente posible como comentamos antes. Pero por supuesto que nos haría ilusión editarlo físicamente. Sobre todo en vinilo para que, entre otras cosas,  se pueda apreciar ese magnífico diseño gráfico de Michel. Hemos tenido acercamiento a un par de sellos pero de momento no ha cuajado en nada. Somos conscientes de que es difícil apostar de antemano por una banda nueva puesto que no se sabe la respuesta que va a haber por parte del público. Pero estamos poniendo todo de nuestra parte para revertir esa situación y que “Al lis Mind” llegue a nuestras manos y sobre todo a las vuestras en un bonito formato.
 
 - A nivel letrístico ¿ qué nos podemos encontrar ? ¿ Hay un mismo hilo conductor en las letras ?
 
Aunque no ha sido conscientemente buscado, sí que hay un concepto común presente en varias de las letras. Y es el empoderamiento personal. Una llamada a la toma de conciencia interior, a darnos cuenta de que la luz que tenemos dentro puede iluminar hasta el camino más oscuro. También hay un par de temas que nos gustan mucho, como son The Hunter Being Hunted que aboga por los derechos de los animales, reflexionando además sobre el daño que paradójicamente nos hacemos a nosotros mismos y al planeta usando a nuestros hermanos menores como simples mercaderías.  La otra es Time Engineers que plantea la atrevida teoría de que nosotros mismos somos nuestros propios dioses viajando desde el futuro para guiar a la humanidad presente. En realidad el tema del tiempo, su supuesta linealidad y continuidad, también es un tema subyacente en la temática de Behaviour. El mismo título “All is Mind” es un guiño a la reflexión sobre la naturaleza de lo que conocemos por  realidad y como quizás nosotros la podemos estar  creando a través de nuestros propios pensamientos.
 
 
 - Se que para alguno de vosotros este era un disco que llevaba queriendo hacer hace mucho tiempo, ¿ cuál será el siguiente paso ?

Si, realmente esta era una espina que teníamos clavada todos los miembros de la banda. Aunque hemos estado en diferentes escenas casi toda nuestra carrera musical, el melódico de los 90 sueco y californiano siempre fue una de nuestras mayores debilidades, como ya dijimos.  Así que sí teníamos una especie de deuda pendiente con este estilo, es como una manera de devolver todos los buenos momentos que nos han dado todos esos grupos. Ha tenido que pasar en la treintena jaja, pero... creemos que nunca es tarde.

El siguiente paso lógico es tocar y tocar, y seguir componiendo  intentando que los próximos temas que hagamos sean mejores y más personales. "All is Mind" podemos decir que ha sido una toma de contacto entre personas que se conocían prácticamente de toda la vida, pero que nunca habían compartido local de ensayo. Estamos encantados con el resultado, pero... lo mejor está por venir!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.