“Gracias chicas porque sois las que venís a vernos a los conciertos”
Entrevistas / Antes

“Gracias chicas porque sois las que venís a vernos a los conciertos”

Raquel Ríos — 22-06-2017
Fotografía — Archivo

De los creadores de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, llega AnteS. Una banda nostálgica que presenta su primer disco apostando por un nuevo concepto de hacer indie rock en España. Cansados de ver el mismo patrón reproducido en distintas versiones, han puesto en una batidora guitarras potentes, melodías poperas y una voz sensual. De todo eso ha salido "Triángulos", un disco de rock con portada rosa. Rock con más luz que hace guiños a nuestros antepasados y trata de buscar lo diferencial huyendo de clichés. Charlamos con Simón Cordero, batería y coros, en un bar cualquiera de Madrid....


Triángulos viene con instrucciones de uso: “escuchadlo con cascos porque es estéreo puro y os va a peinar”… El que nos advirtió fue Fuman Joe, voz y guitarra de AnteS. Pero, ¿qué pasa si no lo hacemos? 
(Risas) El disco está grabado en estéreo, las guitarras están puestas a los lados y no en el centro, por eso cuando lo escuchas en un móvil o el ordenador con altavoz sólo se escucha batería y voz, no las guitarras. Con cascos la onda expansiva es mejor. Se escucha todo. Ha sido algo con lo que hemos arriesgado, es probable que para el siguiente disco no lo hagamos así.

El estéreo era el primer reto de Triángulos, el siguiente ha sido intentar hacer el disco más original posible. ¿Lo habéis conseguido?
Lo intentamos. Estábamos cansados de escuchar siempre el mismo patrón en ese gran cajón del indie español y buscábamos algo más trallero. Hemos querido hacer diez canciones fuertes y contundentes, pero con melodías pop pegadizas. Y creo que esa mezcla en sí misma lo hace original. Sin llegar a ser heavy metal, es un sonido más cañero que el de Vetusta Morla, por ejemplo. Y todo teniendo en cuenta que somos un trío, ¡pero soltamos una cera como si fuéramos seis!

“Nosotros no reproducimos clichés. Hemos sacado el disco más original posible”

¿Por qué necesitamos un nuevo concepto indie rock en España?
Hay muchos clichés y patrones. Grupos que se parecen porque usan los mismos ritmos, dejes de voz calcados y letras con palabras estratosféricas y científicas que quedan muy bonitas en la canción, pero que no se entienden. Nosotros proponemos algo más directo, que conecte más con la gente que escucha nuestras letras y digan: “Joe, es verdad. Esto me ha pasado a mí”.

Dame algún ejemplo….
Nosotros trabajamos mucho en las necesidades de cada canción, no pensando en si lo vamos a petar o no. Hablamos de la rutina, del sexo, de los instintos animales… Queremos contarlo con sentimiento y sin adornos. Vamos al grano para conseguir ese sonido contundente, pero queriendo provocar siempre algún tipo de reflexión. Y buscamos las matemáticas en los compases para darle nuestro orden particular a la melodía.

¿Quiénes son los héroes de AnteS?
Nuestros antepasados. Los tuyos, los de todos. Más en concreto son nuestras tres abuelas que murieron justo un mes antes de sacar el disco. Todo el esfuerzo que han tenido que hacer para salir adelante en la vida las ha convertido en nuestras heroínas. De ahí viene nuestro punto nostálgico que hemos llevado al nombre de la banda. Directo, corto y fácil de recordar. Nos gusta mirar hacia atrás sin perder de vista el presente, recordar lo bueno del pasado. Aunque tiene sus inconvenientes… En Google por "antes" aparecen infinitos resultados de búsqueda….

Si los héroes son los antepasados, ¿cuáles son los referentes? Vuestras fuentes de inspiración...
Nos gusta mucho un grupo escocés que se llama Biffy Clyro. Son tres como nosotros y vienen de un pueblo perdido de Escocia. Ahora están llenando grandes estadios y siguen siendo ellos mismos. Son auténticos siempre, la fama no les afecta y eso a nosotros nos mola. En aparentar cosas que no son se pierden horas de ensayo y ese trabajo es el que realmente cuenta. De España nos gustan Kitai, Sexy Zebras... Bandas que son un referente del trabajo duro.

¿Qué pasa si os hablan de Pereza, Lori Meyers o Izal?
Les tenemos mucho respeto. Son referentes, se creen lo que tocan y han trabajado mucho para llegar donde están. Rubén Pozo de Pereza nos ha apoyado desde el principio, fue el primero que nos dejó telonearle en un concierto en Aranda (en febrero). En común con los Lori tenemos que hemos grabado el videoclip de “Animales” con Joaquín Calle que también fue su director y Mikel Izal ha venido a vernos a algún concierto. Pero creemos que gran parte de la nueva generación de músicos les está imitando mucho y nosotros pensamos que se necesita algo distinto. Nuestra baza es que sabemos que el rock vuelve. Nos lo han confirmado grandes capos de la industria y esperamos estar ahí para cuando llegue la revolución.

¿Todos somos animales? ¿O solo los rockeros más peludos?
¡Todos! Todos somos iguales y por eso en el videoclip la gente sale enmascarada. No hay diferencias. En lo más básico tenemos los mismos instintos animales y vivimos en esa sensación de agobio y angustia que recreamos en nuestro local de ensayo. 30 personas metidas en un espacio reducido. ¡Aquello era una sauna!

AnteS sale en muchas fotos de promoción con mascarillas antigás, ¿de qué os protegéis?
La estética viene de la idea inicial del videoclip de “Animales”. Éramos tres soldados perdidos en la Segunda Guerra Mundial, de ahí las máscaras. Hoy en día nos protegemos de las malas energías, de la gente que intenta fastidiar por fastidiar, de la rutina, los líos de pareja y las relaciones turbias.

Cuando hay que pensar en desconectar. ¿Cuál es vuestra prioridad?
Huir de las relaciones patológicas, sin duda. Está a punto de salir el videoclip de “Desconexión” y ya os adelanto que será el más rompedor que vamos a sacar en toda nuestra vida. Los protagonistas de esa relación tóxica son Barbie y Ken que tanto están hablando tranquilamente como se pegan o se desean de una manera muy loca. Es una energía tan extraña y enfermiza que parece que va a explotar. Está en la línea del videoclip porno de Novedades Carminha, pero no es tan explícito. Es más sugerente. De todas formas esperamos que Youtube nos censure.

Es probable que esta sea la primera vez que nos llega un disco de rock con portada rosa o al menos no suele ser lo más habitual...
Es otro intento más de sorprender y derribar clichés. No queríamos un disco de rock al uso. No queremos que la sensación del grupo sea oscura. Nos gusta algo con más luz, por eso elegimos el rosa y no se ha muerto nadie. Además la voz de Fumman Joe tampoco es la típica de un grupo de rock. No hay desgarros, es muy melódica, muy pop e incluso con toques de soul que contrasta con esa contundente base de guitarras. Es incluso sensual, o es nos dicen las chicas que vienen a vernos.

"Intentamos sorprender y derribar clichés. No queríamos un disco de rock al uso"

Porque vuestro público es mayoritariamente femenino, ¿verdad?
Sin duda… ¡Gracias chicas porque sois las que venís a vernos a los conciertos! Pagáis vuestra entrada y arrastráis a los tíos a las salas. Vosotras estáis salvando la música.

"Triángulos" se puede escuchar íntegramente en youtube, ¿apostáis por las plataformas de difusión musical gratuitas?
Claramente. Pensamos que el álbum es una carta de presentación para los conciertos. Ya no se venden discos como antes así que queremos que el mayor número de personas escuche nuestras canciones y que así vengan a los conciertos. De hecho el directo es nuestro punto fuerte. Cuidamos mucho todo el show. Desde la estética en el escenario con luces LED y triángulos de colores hasta lo que hablamos entre canciones (que suele ser poco). Lo pensamos como un espectáculo de principio a fin.

¿Hay material sobrante de este primer disco para el segundo ya?
¡Sí! Para Triángulos hemos compuesto curenta canciones y sólo se quedaron diez, así que imagínate. Pero de momento estamos presentando el primero y la cosa está funcionando muy bien. Nos llega muy buen feedback por redes sociales, algunas listas de indie nacional nos empiezan a incluir y lo mejor de todo es que el director del Sonorama nos escuchó y nos invitó a tocar este año así que allí estaremos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.