Amor de aficionado
Entrevistas / Mittens

Amor de aficionado

Jorge Ramos — 31-08-2010
Fotografía — Rosa Ponce

Están preparados para dar el salto. Habituales en el circuito madrileño de salas, Mittens debutan de largo con “Deer Park Mirage”, un esmerado trabajo de pop orquestal para el que definitivamente ha merecido la pena esperar.

Están preparados para dar el salto. Habituales en el circuito madrileño de salas, Mittens debutan de largo con “Deer Park Mirage”, un esmerado trabajo de pop orquestal para el que definitivamente ha merecido la pena esperar.

Si 2009 fue el año de Guillermo Farré y su proyecto personal Wild Honey, quizá para este final de curso pueda ser Mittens, su grupo de toda la vida, el que experimente ese avance en cuanto a exposición y reconocimiento que únicamente es posible conseguir con un disco bajo el brazo. El grupo ya tenía experiencia en directo, mucha compenetración y una loable falta de urgencia, la de quien, antes que cualquier otra cosa, es aficionado a la música. Faltaba combinar todos esos ingredientes en un disco con el que poder dar ese difícil paso adelante. “Tras haber sacado dos siete pulgadas en los últimos tres años, decidimos que era hora de ponerse a trabajar en un álbum. Ensayamos muchísimo y desglosamos todas las canciones antes de entrar a grabar en el estudio, con lo que teníamos las cosas bastante claras, sabíamos qué queríamos y qué no queríamos en cuanto a sonido después de la experiencia de los singles”, explica Guillermo, que se felicita por que el grupo haya acertado en su apuesta de largo recorrido: “La ventaja de que haya pasado tiempo entre la formación del grupo y este primer LP es que ahora sonamos mejor que nunca y hemos grabado un disco del que estamos muy orgullosos, tanto de las canciones como del sonido final. Nuestro debut hubiera sido muy diferente si lo hubiéramos grabado hace tres años”.

Con el material de “Deer Park Mirage” grabado en Madrid y masterizado en Nashville, y pese a haber manejado ofertas de alguna discográfica, Mittens se decantaron finalmente por la autoedición, una solución más que viable en la actualidad. “Antes tenías la idea de que para grabar un disco había que esperar sentado a que viniera una discográfica y te lo propusiera. Hoy día, si le dedicas tiempo y ahorras pasta de los conciertos para la grabación, lo puedes hacer perfectamente sin el apoyo de un sello”, comenta Guillermo. “No tienes ni un uno por ciento del conocimiento o los contactos de un sello normal, pero tienes margen para dedicarle todo el tiempo del mundo y hacerlo con más cuidado y más cariño”. Cuidado y cariño que se notan tanto en el contenido (pop pluscuamperfecto, sutilmente americanizado e interpretado con cegadores destellos de melancolía y sofisticación) como en la edición (“Deer Park Mirage” está publicado en vinilo de ciento ochenta gramos y se vende acompañado de una copia en CD, aunque también se encuentra disponible para descarga gratuita desde la web del grupo en Bandcamp). “Es algo matemático: sin presupuesto para promoción y sin una distribución al uso, pues llevamos nosotros el disco a las tiendas. Sería totalmente invisible si no fuera por las descargas. Tenerlo en descarga gratuita hace que mucha más gente lo conozca y así hay más compradores potenciales de la edición física, que es con lo que financiamos tanto la grabación como la fabricación del disco”. Así, gestionando su propio devenir, y tan cercanos a sus innumerables referentes americanos como al pop de zona neutra de grupos como The Cardigans, Mittens piden paso con la seguridad de quien sabe que sus elecciones no son resultado de tendencias externas.

En España parece que afortunadamente se está desechando el inglés como idioma comodín a la hora de cantar, pero eso no significa que todos los grupos que lo utilicen lo hagan porque no tienen nada interesante que contar. “Más allá del idioma en el que cantemos, nos parece muy importante cuidar las letras, al igual que cuidamos al dedillo las melodías o los arreglos. Para este disco hubo muchísimo trabajo, rehaciendo partes y tratando de darle una solidez a las historias que queríamos contar. Los cinco escuchamos muchísima música, tanto en inglés como en castellano, y por ahora estamos muy cómodos haciendo canciones en inglés, sin hacer de ello una bandera, ya que es una decisión tomada sin darle muchas vueltas al asunto. Creemos que lo importante es tratar de hacer buenas canciones y contar buenas historias más allá del idioma en el que acabes cantando”.
 “Deer Park Mirage” está publicado por Lazy Recordings.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.