El grupo de Donosti está de vuelta con “Exposición Permanente” (Los Enanos Gigantes, 09), un disco que renueva su fórmula y que los coloca entre las bandas de pop con más clase de país. El disco ha sido editado por Los Enanos Gigantes, sello propiedad de propiedad de Fernando Alfaro.

“Lo del Donosti Sound es algo que ya hemos hablado, porque nos fastidiaría que se cayera en los tópicos y clichés, ya que este disco no es del típico de un grupo donostiarra. Hemos tratado de hacer un álbum diferente a lo que la gente podía esperar, algo más vitalista, radiante, luminoso”, declara Yon Vidaur (Manoukian) cuando se le pregunta por las (odiosas) comparaciones con otras bandas de la escena pop de San Sebastián.

“Hemos tratado de hacer un álbum diferente a lo que la gente podía esperar, algo más vitalista, radiante, luminoso”

Y la verdad es que razón no le falta, ya que AMA han ido bastante más allá de lo que podíamos esperar (o de lo que los tópicos nos permitían vislumbrar) y han sacado de la chistera un nuevo álbum que sitúa al grupo en un nuevo plano, mucho más animado, optimista… y no tan lánguido, melancólico y tristón como otras referencias de algunos ilustres del pop radicado en la capital guipuzcoana. Un tercer trabajo que resulta, ya no sólo novedoso, sino renovador. Un disco preciosista y muy completo en cuanto a arreglos. “Pero, ¿se hace muy pesado tanto arreglo?”, pregunta preocupado el productor. Le respondo que no y, aún así, se excusa: “Lo que pasa es que si estás haciendo un disco durante mucho tiempo es inevitable meterte en los detalles. He intentado que hubiera matices, dinámicas, contrastes, detalles…”. Damos fe de que lo ha logrado. Ama han publicado “Exposición permanente” con el sello Los Enanos Gigantes (propiedad de Fernando Alfaro –Chucho, Surfin´ Bichos- y Mariano Tejera), abandonando así pues la discográfica Jabalina e iniciando una nueva etapa, aunque más cercana a la autoedición de lo que pueda parecer. “En el fondo es una autoedición. Lo sacamos nosotros con la ayuda del sello. Ellos se encargan de temas editoriales, de asuntos más burocráticos. Nosotros nos encargamos del resto. Pero viene muy bien contar con esa ayuda externa para publicar un disco”. Ahora toca llevarlo al directo… o no. “Tenemos ganas de hacer conciertos, pero no nos hemos puesto en serio a pensar cómo lo vamos a plantear, sobre todo por los detalles, los arreglos… pero de cara a la segunda mitad del año nuestra intención sí que es hacer directos”.