El marciano Al Dual, que ha pasado los últimos siete años recorriendo los escenarios de todos los festivales rockabilly de España y Europa como guitarrista de Pike Cavalero y ocasionalmente con Charlie Hightone, está nominado en la categoría “Best Rockabilly Male” de los premios Ameripolitan Music Awards 2018, que se celebran el 13 de febrero en Graceland (la casa Elvis en Memphis).

Se trata de un magnífico reconocimiento para uno de los mejores exponentes de la guitarra rockabilly y country en España, un tipo que comenzó su andadura con el instrumento de forma completamente autodidacta partiendo de la base del rock’n’roll clásico, y que con los años, enriqueciéndose con nuevas enriquecimiento de influencias, viajes, el estudio y afianzamiento de diversas técnicas, ha conseguido desarrollar un amplio lenguaje que le permite desenvolverse cómodamente entre distintos estilos tanto para sus propios proyectos como para colaboraciones como músico de sesión o de directo.

En 2015 vio la luz su primer LP, The Early Tapes & Instrumental Rare Rocking, donde mostró su particular visión de clásicos del surf y el rock’n’roll. Pero pronto tendrá más material para ofrecernos, ya que a su paso por Memphis aprovechará para convertirse en el primer músico español que graba en los mitiquísimos estudios Sun Records.


¿Cómo se ha fraguado tu nominación a los Ameripolitan?
La nominación se ha fraguado igual que nuestro primer disco, con ilusión y muchas ganas de llevarlo a adelante, todo ello mezclado con una serie de requisitos y bases inscritas por la organización, pasado por un filtro y una criba en la que el público votó públicamente el trabajo de sus artistas preferidos y que por sorpresa quedamos nominados en la categoría de mejor solista rockabilly 2018.

¿Qué sabes de este evento, y cómo esperas que sea?
Conocí los Ameripolitan Music Awards por mediación de su creador, el fantástico y admirado Dale Watson. En la gira que hicimos en el año 2015 por la costa oeste californiana, el guitarrista y compañero Paul Pigat, entonces nominado a los premios, nos invitó a la ceremonia como público de ese mismo año, y volamos hasta la ciudad de Austin, Texas. Los premios fueron celebrados en el Paramount Theatre, donde de la mano de Paul Pigat pisé el escenario The Continental Club, uno de los templos de la música de raíz americana ubicado en pleno corazón de Austin, TX. Allí mismo pude tocar y conocer grandísimos artistas de la música country estadounidense, como Chris Casello, Joel Paterson, Wayne Hancock, Lisa Pankratz, entre otros tantos. Este año y para bien nuestro, los Ameripolitan Music Awards se celebraran en el corazón de la ciudad de Memphis, concretamente en Graceland, cuna del R&R, donde tendrán lugar muchas actividades musicales, conciertos, jam-sessions y finalmente la gala, en la que optamos al galardón. Para nosotros ha sido una verdadera sorpresa estar nominado en mi categoría, y en Memphis es como una utopia. Creo que poco importará el ganador, trataremos de disfrutar, compartir y ampliar este concepto, al margen de ningún premio, sinceramente me siento en deuda con ellos.

¿Con quién compites en tu categoría?
En nuestra categoría competimos con grandes titanes de la música rockabilly, como es el legendario Art Adams o Levi Dexter, además de Bloodshot y Josh Sorheim, todos ellos grandes intérpretes.

¿Vas a ser el primer músico español en grabar en Sun Records? ¿Qué vas a grabar?
Nuestra discográfica está muy contenta con los resultados de nuestro proyecto y este próximo trabajo van a apostar aún más fuerte, de ese resultado nuestra inminente grabación en los míticos estudios Sun Records, ciertamente seremos pioneros en España en grabar en los estudios del Sr.Phillips, estudios que dieron a conocer el R&R y cimentaron la música que hoy conocemos. La grabación se realizará en analógico, tal y como se hacían en los años 50´s, vamos a grabar una única sesión de 12 temas en directo que saldrá editada posteriormente en tres Ep´s de 7″ que constarán de cuatro canciones cada uno, editado y distribuido en breve y espaciados en el tiempo, para así después lanzar el CD y vinilo de 12 pulgadas con los doce temas al completo.

“A veces el destino es generoso y ocurren cosas así, solamente a su tiempo y cuando caminas ordenado, la existencia te proporciona lo necesario”

Sé que serán muchos, pero ¿qué discos o singles grabados allí han sido fuente de inspiración para ti?
Muchísimos para mí, de hecho colecciono desde hace un tiempo singles 7″, todo el material de la Sun Records, todo reediciones claro… Aquí algunos de mis preferidos. Elvis Presley That´s Alright, Carl Perkins Maggie Mae, Warren Smith Rock & Roll Ruby, Little Junior & The Blue Flames Mistery Train, Billy Lee Riley Red Hot, Roy Orbison Go, Go, Go, Charlie Feathers Peepin´Eyes, Carl Mann Pretend, y por supuesto Ike Turner & Jackie Brenton Rocket 88, el primer sonido y canción rockabilly de la historia, en 1951.

Ya estuviste en Tennessee hace unos años, ¿cómo fue la experiencia?
En aquel momento marché tres meses a Tennessee, la mayor parte del tiempo la pasé en Nashville, es una ciudad que me dejo maravillado, a cualquier hora del día o de la noche había música en directo. Allí pude conocer y puede estudiar con guitarristas locales material de primera mano, investigando y afianzando diversas técnicas, como es el finger style, flat picking y chicken picking. Por otro lado visité en muy poco tiempo la ciudad de Memphis que curiosamente no puede visitar finalmente la casa de El Rey, Graceland, creo que este viaje completará aquel de entonces, esta vez hospedados en el mismísimo Graceland y compartiendo escenario con amigos y músicos verdaderamente increíbles. A veces el destino es generoso y ocurren cosas así, solamente a su tiempo y cuando caminas ordenado, la existencia te proporciona lo necesario.

Eres artista oficial internacional de Gretsch Guitars USA, instrumento paradigma de la guitarra rockabilly. ¿Cuál es tu relación con la marca? ¿Qué se siente al pertenecer al club de artistas de la talla de Bo Didley, Chet Atkins, Duane Eddy ?
Toco con guitarras Gretsch desde que era prácticamente un adolescente, tuve muchísimos modelos. Durante todos estos años, he realizado mi trabajo con sonido Gretsch y soy un guitarrista muy comprometido con la marca, la vivo con muchísima pasión y seriedad. Desde hace cuatro años soy artista oficial internacional de Gretsch Guitars USA, donde en su 135º aniversario estrenamos nuevo perfil personal en la página de artistas, página que podéis visitar y encontrarnos junto a grandes de la guitarra. Mi relación con la marca a día de hoy es estupenda, desde este año 2018 mi trato es directo con los americanos, cosa que cambió por fortuna este año. Mi trato con la marca es fantástico, mi relación con Fred Gretsch, Dina Gretsch y Joe Carducci es estupenda, ellos miman mucho a sus artistas, cualquier cosa que necesito ellos me lo proporcionan rápidamente.

¿Aprovecharás este viaje para dar más conciertos fuera del evento, o visitar algún lugar especial?
Tuvimos oportunidad de organizar gira, pero hemos querido concentrarnos en nuestro paso por allí y no quemar cartuchos antes de realizar este nuevo trabajo, creo que tanto la grabación como el cartel del día once, la aparición en Ditty TV y la gala final del día trece es suficiente para este viaje. Finalizados los eventos, estaré todo el tiempo en la habitación del Guest House at Graceland, descansando y tocando todas las horas que me proporcione el día. Creo que el resto de la banda se marcha a Nashville unos días, yo prefiero descansar y trabajar toda la estancia en Memphis, que serán siete días.

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias como músico, y cómo ha sido tu camino hasta este momento como Al Dual?
Si te digo la verdad ha sido un calvario, sin exagerar, mucho desgaste, aviones todos los fines, furgo, hostales, carretera, han sido casi ocho años haciendo eso sin parar con las bandas a las que prestaba mi guitarra. Creo que afortunadamente muy pocas personas están dispuestas a pagar ese precio, yo por amor a mi trabajo lo hice y pagué muy caras las consecuencias. Para conseguir un pequeño status, sin que seas el hijo de nadie con reconocimiento mediático, te aseguro que vas a pasar las de Caín. De esta manera hace más de dos años que decidí no aceptar más ofertas de bandas, ni festivales. Como backing guitar suspendí algunos conciertos importantes por salud: Barcelona, Suiza, Benalmádena y algunas ciudades más. Fue una difícil decisión que casi me cuesta la ruina, pero después de un extenso largo período de descanso, vi que la decisión había sido la acertada. Hoy me gestiono mi carrera sin complicaciones y libremente, formalizando el inicio de mi carrera en solitario.

¿Qué momento viven en España los géneros musicales que practicas?
En España hay un gran número de músicos que conocen y divulgan esta materia sobresalientemente, el público cada vez está más receptivo a estos estilos y cada comunidad autónoma tiene su propio festival, cada vez con más aforo, creo que se está convirtiendo en una atractivo para muchas personas que buscan esa esencia casi ancestral en la música de raíz americana

¿Y a nivel europeo, cómo ves la escena cuando sales de gira por otros países?
La escena Rockabilly en España está muy equilibrada con otros países, como Alemania, Suiza, Francia, o Russia. Los europeos son más cuidadosos y delicados a la hora de hacer música y también de gestionar sus festivales, aunque cada vez hay mejores propuestas en nuestros festivales.

¿Cuál será tu próximo proyecto?
Nuestro próximo proyecto será seguir trabajando la guitarra y la voz hasta conseguir un buen equilibrio entre ambas, y con ello llevarla a todos los lugares que pueda. También conformar el set list del repertorio de mi nueva banda, The Blue Sparkles, que será más accesible al público mainstream, con un sabor de finales de los 50´s, con baladas, doo-woop, medios tiempos, R&R clásico… todo temas originales que compuse estos dos últimos dos años junto a la guitarrista y letrista madrileña Mila Rodríguez.