Alta fidelidad
Entrevistas / Aina

Alta fidelidad

David Broc — 01-12-1998
Fotografía — Alicia Gómez

Aunque ellos mismos lo nieguen, Aina ya es un referente. Sus miembros se escudan en su juventud musical y, también, en su modestía personal para negar tal aseveración,pero lo cierto es que ahora, en este país, no hay ninguna banda capaz de pisarle los talones al grupo barcelonés. Y si con , su no-primer álbum, podían quedar dudas al respecto, con su nuevo disco(aún sin título) llega la confirmación definitiva.

Aina: cuatro letras, dos imágenes.
Una: el precioso nombre de mujer.
Otra: la banda que extrae lágrimas de sus instrumentos. No sé si fue Valdano quien proclamó aquello de las urgencias históricas. Él lo aplicaba al fútbol, a la sequía de títulos, a la necesidad de responder a la continua presión. Digan lo que digan, la escena hardcore barcelonesa (por extensión,casi, la escena hardcore nacional) dependía de esas mismas urgencias históricas. Necesitaba un grupo, un nombre, un referente, algo; algo en lo que poder apoyarse, algo en lo que poder confiar. A "Sevens" le debemos éso,precisamente. Imperfecta pero esperanzadora, esa colección de singles y temas inéditos respondía por sí misma a la eterna pregunta: ¿hay vida después de Subterranean Kids, Corn Flakes y, si me apuran, 24 Ideas? , , y no eran justificaciones, no: eran-¿son?-argumentos. B-Core, Barcelona (DC), la escena (!?), todo, en definitiva,volvía a empezar de cero. Aina, más que un punto de partida,un referente para nuevas bandas. Al habla Pau Santesmasses, batería."Sí, es posible. Pero no son grupos que no hayan escuchado nada antes de habernos escuchado a nosotros. Son grupos que escuchan las mismas bandas que nosotros; yo creo que la gente se fija más en Aina y su funcionamiento como banda: el hecho de tener furgoneta, de salir a tocar,etc.". Bueno, su nuevo disco (aún sin título; si bien todo apunta a un trabajo homónimo) dejará las cosas claras. Un álbum (aunque su discografía lo sitúe en segundo lugar cronólogico, este es, a todas luces,su opera prima) por el que llegó a interesarse J. Robbins, uno delos monstruos de la escena norteamericana. Ex-líder de los desaparecidos Jawbox ­ahora en Burning Airlines- y productor, entre otros, de TexasIs The Reason, Promise Ring, Kerosene 454 o Jets To Brazil, Robbins se ofreció para producir el de los barceloneses. Al final no pudo ser. (Pau) "De hecho, en Mayo teníamos fechas de estudio con él,pero un mes antes nos dijo que no podía venir por diversos motivos personales. Entonces nos propuso dejarlo para más tarde, para Septiembre.Nosotros decidimos esperar, pero en Septiembre nos dijo que no podía venir porque tenía que acabar el disco de su nueva banda muy rápidamente,ya que tenía que hacer una gira inmediata". Una vez descartada la opción Robbins, el elegido fue Fred Norguet (Burning Heads y Seven Hate). Francia fue el punto de encuentro.

Con la espina clavada de lo que pudo llegar a ser (imagínense qué hubiera salido de una colaboración Aina/J.Robbins), pero con el buen sabor de boca dejado por lo que realmente ha sido (discazo y, por supuesto, candidato a ocupar primeros puestos en listas de todo tipo), Joan S. Luna y el abajo firmante comparten charla con el cuarteto (Artur Estrada, guitarrista-vocalista,y Álvaro Sola, bajista, completan el grupo, aunque opten por hacer comentarios con cuentagotas). Tertulia a seis bandas en las que Luna incide en el aparente cambio deregistros del tratamiento de las guitarras. ¿Quién ha dicho rock? (Pau) "Algún día tenían que salir nuestras deudas hard-rockeras (risas). No, esto viene de las influencias que han tenido estos dos (señalando a los hermanos Sola) desde hace muchos años. (Xavi) Pero también es cierto que vosotros (refiriéndose a Pau y a Artur) hace poco que habéis empezado a escuchar hard-rock"(risas). Parámetros que algunos siguen asociando a una de las etiquetas (post-rock y trip-hop son las otras) más polémicas de la década. Emo es la palabra. Sí, ésa. La misma que introduce en el mismo saco a Fugazi, Mineral, Merel, Chamberlain, Sunny Day Real Estate, Jawbox o Iconoclast. (Xavi) "Si te la miras como una etiqueta,es una mierda. Creo que, actualmente, ésta incluye muchas cosas en las que nosotros no nos sentimos incluidos". (Pau) "Se ha hecho tan grande y abarca tantas cosas dentro de ella que ha llegado a convertirse en una tontería. Creo que ni la propia gente que estamos dentro del entorno sabemos muy bien de qué va la historia. Todo está muy confuso. Además, mi opinión es que aquí la gente,en vez de interesarse por la música, está más preocupada por sus pantalones, sus bambas o sus camisetas".

Varias contribuciones en formato de versión (singles-tributo a Jawbreaker y Dag Nasty),el incierto devenir de su sello propio (Marry Me), la fidelidad a un sello y a una actitud y la posibilidad de volver a Francia de gira se encargan de redondear la conversación y delimitar el futuro; la sesión fotográfica y, por supuesto, una nueva audición de su espléndido disco (masterizado por el mismo equipo técnico que "Reign In Blood" de Slayer) certifican el presente. ¿Qué les falta? Nada. Bueno, sí, el título.

"Aina" será publicado en enero.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.