Como los grandes ojeadores de fútbol, Afrojuice195 descubrió un talento por explotar en Francia y decidió traerlo a España. La criatura se llama afrotrap y con él estos madrileños están reventando salas, parques, youtube e Instagram (y quién sabe si algún día llenarán estadios). La liga acaba de empezar, pero de momento el equipo de los flacos guapos lidera la clasificación.


Empecemos por la materia prima, la música. Se os considera los precursores en España de un nuevo estilo musical, el afrotrap. Decidnos, ¿en qué consiste este estilo? ¿Cuáles son sus leyes fundamentales?
El afrotrap es un género musical que fusiona el ritmo africano con el mayor género emergente en la actualidad, el Trap. Es un nuevo género nacido en las calles de Francia y que transmite cierta relación con el lifestyle de la juventud de hoy en día, además de conseguir implicación social y cultural. Refleja esa cara de la calle que no se quiere mostrar, es el punto de vista alegre y con esa buena vibra que no tiene edad.

Comenzasteis a subir vídeos aproximadamente hace un año. Pero, ¿en qué momento pensasteis “vamos a hacer un grupo de afrotrap”? ¿Cómo surgió esa chispa?
AfroJuice195 entre otras cosas es música. Desde que nos levantamos hasta que cae el último, tenemos la música en la casa, mientras cocinamos, en la mente… Desde bien temprano se agudizó nuestro interés por el freestyle, veíamos muchas batallas, nos tirábamos nuestras batallas en la calle con chavales de otros barrios, entre amigos, además de gozar de la amplia riqueza musical de casa, desde Makossa (ritmos paternales) hasta ska, jazz, reggae… La consideramos nuestro pilar fundamental y una de las razones de esta unión. Decidimos crearnos musicalmente para que de esta forma totalmente viva se dé a conocer la realidad que también se vive en las calles de Madrid (que es donde nosotros lo vivimos). Y sobre todo para que toda persona que esté viviendo situaciones desfavorables y la calle también sea su familia, como mostramos en nuestros videoclips (un punto fuerte de Afrojuice195), se sienta identificado/a con nuestras canciones, letras…

El grupo está formado por Veronique, Luis, Daniel, Christian y Dominique (Mike). ¿Qué papel tiene cada uno en el grupo?
Aquí nos sentamos en una mesa redonda. Cada uno tiene unas virtudes, de las cuales cada día nos enseñamos y aprendemos unos de otros para mejorar y desarrollarnos personalmente y como grupo. Pero si hay que destacar el papel más claro es el de Veronike, nos mantiene en equilibrio mental; un grupo no es fácil, cada uno tiene un mundo en su cabeza, nos da esa fuerza y ánimo para hacer lo que nos gusta y luchar por ello, sin olvidar el soplo de aire sabio que el ojo público no se percibe pero nosotros sí. Y de forma reconfortante y familiar, Óscar está dentro creando un vínculo muy positivo en todo los sentidos.

“Nuestra riqueza musical proviene de no encasillarnos sólo en un género”

En Europa el máximo exponente del afrotrap es el francés MHD. Pero seguro que hay más grupos que están sumergiéndose en este estilo. ¿Qué otros artistas deberíamos escuchar para introducimos en el afrotrap?
MHD es el precursor de este género, para nosotros un gran artista, que con lo que hace nos sentimos muy identificados. Los jóvenes de nuestra generación con fusiones culturales también. En España no está asentado como tal, pero ya hay algún artista que está probando suerte en este país. Internacionalmente podríamos destacar a Stromae, Maítre Gims, La Vendeé, Niska…

Recientemente habéis publicado una colaboración con la catalana Blondie donde comenzáis diciendo No quiero y me meto en el trap”. ¿Queréis manteneros al margen de la escena trap? ¿En qué se parecen y se diferencian estos dos estilos?
(Risas) Esa frase es un guiño de un tema de Blondie. Musicalmente estamos abiertos a todo tipo de ritmos, géneros… Nuestra riqueza musical proviene de no encasillarnos sólo en un género. Trabajamos para solidificar este estilo tan nuevo, y en un futuro innovar, adaptarlo a otros, armónicamente, siempre sin perder nuestra esencia, y para la mejora como artistas.

Hablando de música urbana, parece que esté viviendo una segunda juventud, con un nacimiento masivo de nuevos estilos y variantes. ¿A qué creéis que se debe este renacimiento de la música urbana?
Como hemos comentado antes, a mezcla sin prejuicios retrógrados de la diversidad de culturas. Estamos viviendo una segunda generación de inmigración en la que las personas mezclan culturas, ideas artísticas, formas de pensar, vestir,…

Volviendo a vuestras canciones, muchas de las letras están enfocadas hacía el fútbol (con temas como Benzema, Paul Pogba, Joga Bonito,…). ¿Qué tiene de especial el fútbol que tiene tanta presencia en vuestra música?
El fútbol y la música son dos temas muy influyentes en la actualidad; se conversa, se escucha desde en un patio de colegio o una oficina, hasta en un hospital. En nuestros temas predominan títulos de nombres de jugadores, pero ello no conlleva limitar la canción a hablar de él, sino que para nosotros es un punto de partida para relacionarlo y expresarnos a la gente.

De hecho, estas canciones han tenido tanta repercusión que Neymar Jr os ha incluido en una remix que publicó recientemente. ¿Cómo afrontáis este tipo de fama tan precoz?
Es un escalón más hacia el éxito. Es difícil, si no crees y no dedicas constancia y tiempo real a conseguir llegar a tanta gente, poder dedicarnos a tiempo completo a lo que nos gusta. Para nosotros es un comienzo, no tenemos techos, es pronto, con mucha tranquilidad dentro de lo que cabe y serenidad.

Además, en cada videoclip aparecéis en escena con camisetas de diferentes equipos. Pero ha llegado el momento de mojarse, de confesarse, ¿de qué equipo sois cada uno?
(Risas) Nos gusta el fútbol, disfrutamos con todos los partidos. Pero si hay que mojarse, Christian, Veronique y Mike del Barcelona y Luis y Daniel del Madrid.

Pero el humor, la alegría, también es parte fundamental de vuestro repertorio. ¿El objetivo de la música de Afrojuice es principalmente divertirse, desinhibirse, y alejarse de los estereotipos del rap/trap belicoso? Y aún os queda mucha música por hacer, así que ¿sobre qué no hablaríais nunca en una canción?
(Risas) ¡Ya lo habéis dicho! Somos muy vacilones, divertidos, los Príncipes de Bel Air de Spain, jajaja. Respetamos todo estilo y cada artista/grupo/banda hace lo que le representa y siente tal y como es. Nosotros así hacemos, lo reflejamos, es nuestro día a día.

Vuestra música se distribuye y expande a través de youtube, seguramente la mayor discográfica que existe hoy en día. ¿Hasta dónde puede llegar el afrotrap manteniéndose independiente, sin caer en las tentaciones de la seductora industria?
Nunca digas nunca (como Justin Bieber). Si ves el panorama musical actual hay muchos artistas que han colaborado con otros estilos que creemos que en su momento no se hubieran imaginado. Aun así, llevando afro por delante creemos que estamos en proceso de convertirlo en industria propia, ya que los ritmos africanos (percusión) es la reina madre de la Música.

Por último, se comenta que los conciertos de Afrojuice195 se acaban convirtiendo en una fiesta y un homenaje al baile. ¿Dónde podremos comprobarlo en los próximos meses? ¿Tenéis programados conciertos?
En primer lugar, refiriéndonos a conciertos, adelantamos un poco y os informamos que, tenemos uno en la sala BUT (OchoYMedio) junto con nuestra flaca guapa Blondie el 9 de febrero. Para nosotros, un concierto en el que l@s flac@s gua@pos se han pillado su entrada y vienen a vernos, lo mínimo que podemos ofrecerles bien merecido es que sudemos la camiseta. El baile lo es todo. Es la vida, la forma de reflejar tu estado de ánimo. Estamos dentro.