"Tratamos de evitar el estancamiento y la repetición"
Entrevistas / Afi

"Tratamos de evitar el estancamiento y la repetición"

Luis Benavides — 16-01-2017
Fotografía — Jiro Schneider

En el nuevo trabajo de los californianos AFI, y aunque un título como “The Blood Album” (Concord Records, 16) pudiera hacer pensar lo contrario, el cuarteto abandona los derroteros más siniestros para ofrecernos su versión más enérgica y luminosa. Hablamos con su guitarrista, Jade Puget, para conocer las claves del disco y, de paso, hacer balance de sus casi 25 años de banda.

En primer lugar, enhorabuena por los nuevos temazos. ¿Es un álbum homónimo o “The Blood Album’”? He visto ambas cosas.
En realidad, ambos son correctos. Empezó con un simple homónimo pero todo el mundo empezó a llamarlo “The Blood Album”, por lo que cualquiera de los dos sirve.

"Green Day han estado haciendo muy buena música desde los 80, lo cual es simplemente increíble, y aún así son capaces de mantenerse frescos y relevantes sin reinventar mucho su sonido".

Aparece cuatro años después de “Burials”, un disco muy oscuro, que mucho me temo pasó desapercibido. ¿Estáis satisfechos con la recepción y repercusión de vuestro trabajo previo?
Sí, “Burials” reflejaba muy bien lo que eran  AFI en 2013. Musical, lírica y emocionalmente representó donde estábamos como una banda. Salir y tocar esas canciones en vivo fue muy gratificante, nuestros fans respondieron sorprendentemente bien

¿Qué ha pasado en estos cuatro años entre disco y disco? 
Terminamos de hacer gira de “Burials” en noviembre de 2013. Posteriormente publicamos un álbum de Blaqk Audio, un álbum de XTRMST y pasamos un año escribiendo el nuevo trabajo y luego otro par de meses ensayando y grabando, lo que nos lleva hasta el presente.

En términos generales, el nuevo disco es más directo, fresco y pegadizo que el anterior. ¿Esa era la intención?
Estoy de acuerdo. “Burials" era, por diseño, sombrío, oscuro, introspectivo, y el nuevo trabajo se caracteriza por un sentimiento mucho más enérgico e incandescente. No creo que hubiera sido saludable hacer dos álbumes sombríos consecutivos por lo que este disco fue casi una respuesta de oposición al último álbum.

En general, el nuevo disco está más en la línea de “Crash Love”.
Sí. "Crash Love" era una versión más sencilla y desnuda de lo que solemos hacer. Estaba más orientado al rock. Por eso el nuevo álbum es prácticamente una mezcla entre ese “Crash Love” y “Burials”, un disco más equilibrado, con un poco de todo lo que compone  AFI.

Después de 10 años, ¿cómo mantenéis la inspiración? ¿Cuesta encontrar nuevas historias y melodías?
La inspiración sigue estando ahí, lo cual es esencial para que continuemos como banda. No estoy seguro de dónde viene esta pasión por hacer música, pero estoy agradecido de que esté siempre en nuestras yemas de los dedos. Mientras tengamos algo que decir musical y líricamente, habrá una razón para que continuemos haciendo música.

Os reinventásteis hace años, especialmente con “Sing the Sorrow”, En el 2003, que es algo así como vuestro punto de inflexión. Del skate punk al dark punk rock. Y con “Decemberunderground” se añadieron elementos electrónicos a vuestro sonido y vuestra imagen también cambió, de punk rockers a artistas pop. A toro pasado, ¿cómo veis vuestra evolución?
Esta constante evolución se explica porque la banda tiene ya 25 años, por lo que va de niños de 15 años a adultos. Solo por la naturaleza de crecer, habrá cambios fundamentales en su mentalidad, las perspectivas, los gustos y el nivel de habilidad, que afecta directamente lo que estás tocando y escribiendo. Por otro lado, esta evolución también es debida a nuestro deseo de seguir buscando y evolucionando, tratando de evitar el estancamiento y la repetición de nosotros mismos, que es sólo la muerte creativa.

¿Os puedo preguntar por otras bandas californianas de llevan muchos años en esto? ¿Qué os parece la evolución de bandas como Green Day, The Offspring o Alkaline Trio?
Cada banda tiene su propia forma evolución. Green Day han estado haciendo muy buena música desde los 80, lo cual es simplemente increíble, y aún así son capaces de mantenerse frescos y relevantes sin reinventar mucho su sonido, lo cual es complicado. Es difícil para mí comparar nuestro viaje musical al de otra banda. Desde la primera referencia de Afi, un 7 “ totalmente DIY en 1991 ha habido muchos cambios y transformaciones.

Bueno, conoces bien a Billy Joe pues tu banda estuvo en su sello…
Sí. Billie Joe es genial, al igual que el resto de su banda. Nos llevaron en gira al final de "Crash Love" y fue muy divertido. Además, vinieron de la misma escena punk del norte de California en la que AFI comenzó, así que solía verlos cuando eran apenas una banda local. ¡La primera vez que vi a Green Day en vivo fue en 1989!

Vuestro primer trabajo con Concord Records… ¿Contentos? ¡Qué sello tan ecléctico!
¡Sí! Tienen una enorme variedad de artistas, un montón de grandes clásicos de jazz ... y luego AFI.

¿Qué escucháis ahora?
Ahora hay artistas y bandas realmente guays e innovadoras. Estoy escuchando mucho bandas como Nothing, Slothrust, PUP, Tycho, Every Time I Die, Anaal Nathrakh, Charles Bradley, NIN, White Fence, Neurosis, Queens of the Stone Age y cosas más electrónicas como Flume, The Glitch Mob, Skrillex, Nero, Infected Mushroom…

¿Cómo véis la escena punk actual?
No soy ningún experto en la escena punk actual, pero sé que hay toneladas de grandes bandas. Una banda que he estado escuchando mucho últimamente es Loma Prieta. Touché Amoré también son geniales.

Con los años os volvísteis más perfeccionistas, y supongo que por eso encontramos grandes productores como Butch Vig (“Sing the Sorrow”) y Gil Norton (“Burials”) en vuestros últimos discos. Esta vez no habéis necesitado echar mano de ninguno. 
Efectivamente, el nuevo álbum fue producido por mí. Ya había estado trabajando en muchas de las ideas de producción en álbumes anteriores, incluso cuando contratamos a productores, por lo que asumir el papel de productor en algún disco tenía sentido. La grabación fue rápida y como la seda, una gran experiencia en general.

Dave y Adam son los únicos cofundadores de la banda, pero Hunter y tú lleváis desde hace mucho tiempo… ¿Cuál es vuestro secreto para llevar tanto tiempo juntos, en activo?
Ser buenos amigos es importante, porque es difícil estar en una banda con gente que odias. También tratamos de pegarnos fiestas durante la gira, para hacer que sea mucho más sencillo para cuerpo y mente. O quizás se reduce a nuestro amor por la música, por crear y tocar. Eso es lo que realmente nos une.

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