De la City a la Montaña
Entrevistas / Adam Giles Levy

De la City a la Montaña

Álvaro Fierro — 11-02-2016
Fotografía — Archivo

Lamentablemente, este país de mequetrefes exporta talento. En este caso, por una vez, y por suerte, lo importa. El británico afincado en Bilbao se negó a seguir el futuro pre marcado de una vida de abogado en Londres y cambió la polución de la capital por el aire fresco del campo, materializándolo en sus canciones. Un salto sin red que antepone la espiritualidad y el sentimiento folk a los nudos Windsor, y del que ha surgido un trabajo propio del estilista fino, del que grita más susurrando que el que se desgañita voz en cuello. “Unravelled” (Autoeditado) es el título del E.P que estrenamos hace varias semanas, y como este indica, desentrañamos su contenido sometiendo a su protagonista a una batería de preguntas y felicitándole por la valentía ensoñadora del artista.

Cuéntanos cómo has venido a parar a Bilbao desde Inglaterra previo paso por Canadá. Para desarrollar una carrera artística profesional, ¿no son esos dos mercados más propicios?
2012 fue un año de grandes cambios. Deje mi trabajo de abogado en Londres y fui hacia Vancouver. Quería un cambio de vida radical. Fue ahí donde me dediqué 100% a la música. Empecé a componer más en serio y hacer unos cuantos conciertos. Además de “Unravelled” que acabo de publicar grabé dos EPs más en solitario y uno con mi grupo “Coloured Sky”. Creo que todo tiene su momento y el año pasado quería volver a Europa. Estuve en Bilbao para Aste Nagusia hace unos años y me pareció una ciudad bonita con una buena escena cultural. Además tengo amigos aquí así que decidí aterrizar aquí para conocer la ciudad mejor. Desde marzo del año pasado me he estado moviendo entre Bilbao y Barcelona para dar conciertos. Creo que desarrollar una carrera artística es difícil en cualquier caso y en cualquier país. Lo importante en mi opinión es concentrarse en componer canciones con sentimiento y compartir esas canciones con tantas personas como sea posible. Conectar con otras personas a través de la música es algo muy bonito. Sea el país que sea.

Pasas de la city de Londres a las montañas de Canadá y reivindicas el poder de la naturaleza sobre otras cosas. ¿Cómo fue tomar esa decisión? ¿No sentiste vértigo? ¿Cómo de lejos se te queda eso?
Cuando estoy en la naturaleza me siento bien. Para mantener un equilibrio es importante entender que formamos parte de algo más grande. Vancouver destaca por su cercanía con las montañas y el Pacífico. Pensé que sería el sitio perfecto para empezar de nuevo. Dejar atrás la City fue mi manera de apostar por una vida interesante donde podría expresarme y ser mi mismo en lugar de seguir un camino que me había marcado la necesidad de sentirme seguro, en el sentido de tener estabilidad y un sueldo al final de cada mes. Quería vivir de la música. Al final estuve tan convencido de que lo podría conseguir que no tuve miedo.

Versioneas a Fink, un grupo, y un artista en concreto, Fin Greenall, que a pesar de su gran trayectoria y currículum, nunca ha conocido el reconocimiento popular. A pesar de que tu carrera sea incipiente, ¿Te puedes llegar a sentir identificado de alguna manera con él?
Escuche “Looking Too Closely” por primera vez en un concierto que dio en Vancouver en 2014. Me encantó. Quería incluir una versión en este EP y la elección fue fácil. Me parece que es un artista que siempre ha sido fiel a sí mismo. Ha creado, y sigue creando por el simple hecho de crear. Tiene un público fiel y está girando por todo el mundo después de ser un DJ muy conocido en su género. Lleva casi 20 años compartiendo su música. Tienes razón que no tiene reconocimiento popular pero en mi opinión el éxito no se trata únicamente de esto. En mis ojos ha tenido mucho éxito. Podrías decir que es un modelo a seguir para mí. Si llego a tener la oportunidad de girar por el mundo compartiendo mi música estaré muy contento. No sé si puedo sentirme identificado con él. De hecho creo que acabo de empezar mi viaje en la música así que todavía no me he ganado ese derecho.

Publicas tu tercer E.P. Una de las causas del declive discográfico y el aumento de la banda ancha es que un artista publica su disco debut sin pasar por las cribas de maquetas, E.Ps, etc.
Cada EP que grabo me acerca un paso más hacia al reto de grabar un álbum debut. Grabar EPs para mí ha sido una manera de aprender quién soy musicalmente. Con Unravelled es la primera vez que veo coherencia en las canciones. Ahora cuando escucho los discos anteriores me dan la sensación de que son una colección de singles en lugar de un trabajo coherente. Empiezo a entender el sonido que quiero conseguir y la mejor manera de conseguirlo cuando compongo, actuo y grabo. Producir EPs también me ha dado la oportunidad de mejorar como compositor y sentirme cómodo en el estudio trabajando con un productor y colaborando con otros músicos. Creo que me estoy acercando al momento cuando me sentiré cómodo artísticamente para grabar un LP.

¿Qué perspectivas tienes a medio plazo? ¿Te quedarás por Bilbao o seguirás explorando la naturaleza y el mundo?
Tengo unos cuantos conciertos cerrados empezando por Bilbao. De hecho lancé Unravelled con el trío en La Ribera de Bilbao el 14 de enero. El formato trío con chelo y batería es nuevo para este año. Da más energía y textura musical al directo. Lo veo como una progresión natural. Eso dicho seguiré haciendo conciertos en solitario también. Creo que variar de formato es bueno para mi desarrollo como músico y compositor. Unravelled es mi mejor trabajo y me gustaría llevarlo por toda España este año. Así que cada día sigo trabajando para cerrar más actuaciones de cara a los próximos meses y el verano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.