A cámara lenta
Entrevistas / David Gray

A cámara lenta

Octavio Botana — 28-09-2005
Fotografía — Archivo

Mientras Blunt, militar metido a cantante superventas en el Reino Unido, se mantiene firme en las listas, llega ese perro viejo que es David Gray en esto de los discos (siete álbumes desde 1993) para hacer temblar al creador de “You´re Beautiful”. “Life In Slow Motion” (Dro) es su propuesta para arrasar en las listas sin abandonar su melancolía habitual.

“Esta vez he preferido explicar historias del modo en que lo hacen los grandes narradores norteamericanos, ya sabes, la tradición de las short-stories independientes. Aquí cada canción es autónoma, no tuve ganas de enfocar el álbum conceptualmente como en otras ocasiones”. A Gray le achacan que su biografía contamina demasiado su música, pero es que el crítico de a pie no recuerda que eso lo hacen casi todos los músicos, y él no iba a ser menos. “Yo no me avergüenzo de sacar a la luz ciertos episodios, reconstruidos o no, en mis canciones. Hace un tiempo perdí a una persona clave en mi vida y fue inevitable hablar de ello en un disco anterior. Inevitable porque yo no lo quise evitar, ¿sabes? Pero en este álbum he sido menos autobiográfico, o al menos eso he intentado”. “Life In Slow Motion” es quizá el primer paso hacia un territorio que vislumbra el mainstream como sin querer hacerlo.

"Yo no me avergüenzo de sacar a la luz ciertos episodios, reconstruidos o no, en mis canciones"

Hay pasajes tan radiables que ya te los imaginas entre una cuña publicitaria y la impersonal voz pseudo-profunda del locutor de turno, pero si buscas entre acordes y corcheas extraes material muy acertado y epatante. “Creo que el modo de componer y sobre todo de grabar las canciones ha sido definitorio. Yo estoy acostumbrado a estar solo, componer en casa, mostrar mis ideas a los músicos, hacer los arreglos y grabar. Esta vez ha sido completamente distinto: proponía las canciones a la banda al completo a medida que se iban generando en el mismo estudio, un proceso paralelo donde todos tenían algo que aportar”. ¿A propósito, cómo ha sido trabajar con Marius De Vries (U2, David Bowie, Rufus Wainwright? “Marius es un productor que toca música y no que sólo controla teclados de ordenador y ganancias de mesas de mezclas. Él te asesora, sabe extraer lo mejor de ti cuando estás encallado. Se nota que ha estado al otro lado. Ha puesto mucho de su parte en el global del álbum”. Mención especial requieren temas preciosistas como “Hospital Food” (sobrecogedora e inmediata), “Now And Always” (un trabajo vocal que tira para atrás y con la sombra de Peter Gabriel presente) o “From Here I Can Almost See The Sea” (ecos de Nick Drake y una de las mejores canciones del Gray de los últimos cinco años), tres de las piezas que arrancarán todos los mecheros en los conciertos. “Sí, cada uno tiene sus preferencias, pero ´Now And Always´ es muy especial para mí porque, entre otras cosas, es la canción más larga que he compuesto y en la que se han visto involucrados hasta cincuenta músicos, pero sobre todo porque casi me hace llorar cada vez que la canto”. Y hablando de influencias y similitudes, ¿qué escucha David Gray estos días? “Siempre a Van Morrison, totalmente inspirador, y desde hace unos años a Sigur Rós, Björk, Sparklehorse y Lucinda Williams”. Y a Blunt ni citarle.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.