Oscura y rabiosa instrospección
Entrevistas / [In Mute]

Oscura y rabiosa instrospección

Anaïs López — 03-04-2017
Fotografía — MB Photography

Tras cuatro años de silencio, aunque no en los escenarios, In Mute estrena su último LP "Gea". Cuatro años en los que la banda se ha alzado como una de las formaciones de referencia en el metal nacional e incluso en el internacional, llegando a ser vencedores del Wacken Open Air Metal Battle 2014 a nivel mundial. Ahora, de la mano del sello Art Gates Records, manteniéndose en el Death Metal melódico, el quinteto valenciano demuestra la evolución de su música.

Estamos ante un nuevo disco que ve la luz cuatro años después del EP “One in a Million”. En él, observamos una evolución hacia un sonido más duro, más rápido y progresivo. ¿En qué momento In Mute decide dar ese paso? ¿Intencionalidad o madurez?

Teníamos claro que necesitábamos un salto cualitativo con respecto a "One In a Million", después de tanto tiempo sin sacar nada nuevo. A eso se suma nuestras inquietudes personales como músicos, intentando mejorar cada uno en nuestro ámbito y plantearnos nuevos retos. Y como siempre, lo que hacemos es consecuencia de lo que has escuchado toda la vida sumando todo el nuevo material que están sacando infinidad de bandas brutales.  Por todo esto, y con toda intención, decidimos que teníamos que virar hacia música más extrema, sin sacrificar nuestra propia personalidad.

“Decidimos que teníamos que virar hacia música más extrema, sin sacrificar nuestra propia personalidad”

A diferencia de ese EP, “Gea” se inicia con una intro suave e instrumental, que se rompe con el segundo tema “Gea’s defence”. La composición inspira nostalgia y calmada tristeza. ¿Es la calma que antecede a la tormenta?

 Sin duda. La intro gira sobre el mismo motivo que desarrollamos en Disease, que sería la versión “violenta” del mismo. Además, nos hacía mucha ilusión tener una buena intro que poder poner en los conciertos, y grabarla con intérpretes de verdad, con la sonoridad que ninguna programación consigue. El resto, ya todo rayos y truenos.

Como bien es conocido, Gea narra la historia de una tierra que toma consciencia de su humana enfermedad. De hecho, a lo largo del LP tratáis cuestiones como la “moldeabilidad” del ser humano e incluso hay cabida para temas como el conflicto en Siria. ¿Por qué hacer de la música el escenario en el que destapar el lado más amargo del ser humano?

Cuando se vive en un desequilibrio no está de más gritarle… es de lo poco que aún nos dejan hacer. Además este tipo de música inspira a la introspección de aquellas emociones y formas de ser más oscuras, bien para disfrutarlas, bien para criticarlas. En cualquier caso, el ambiente de nuestros conciertos y nuestra actitud en el escenario siempre ha sido, y seguirá siendo, el mismo: ¡rabia y sonrisa entre colegas!

En otras entrevistas, habéis reconocido sin embargo, que pretendéis ir mucho más allá, siendo también ésta una manera de sensibilizar ante una realidad que quizás, es negada por algunos. ¿Sólo se reacciona cuando la realidad se presenta fría y sin tapujos? 

Da la sensación que si alguien niega esos conflictos es para obtener algún tipo de beneficio, ¿no? .

Aunque lo pueda parecer, no tenemos una intención moralizadora, cada cual que interprete nuestro mensaje como quiera. Simplemente nos parece que tanto la historia como el resto de letras suponen una aproximación a lo que está sucediendo en la Tierra. Y sí, ahora esa realidad nos está golpeando ya en la cara. Por desgracia, hasta que el agua no llega al cuello no se es consciente del problema...

Precisamente, presentáis “Gea” con “Human Obsolescence”. ¿Qué hay detrás de esta elección?

Nos parece uno de los temas más redondos del disco, que recoge un poco el legado musical de nuestro anterior EP, pero que también introduce atmósferas y riffs más relacionados con nuestro nuevo sonido. Y aunque no forma parte de la trilogía que da título al disco, la temática está muy relacionada. Por todo esto nos pareció la mejor carta de presentación.

Para el lanzamiento de este LP, contáis con Art Gates Records (Killus, Noctem, Trallery, Steignyr…). ¿Qué supone para In Mute este paso?

 Ha sido todo un acierto. Es un equipo con muchos años de experiencia a la espalda, que nos está abriendo muchas puertas a las que no habríamos llegado por nuestro propio pie. Tienen mucho camino andado fuera de nuestras fronteras, y nos lo ponen al alcance de la mano. Además, hay una comunicación excelente, entendiendo banda y sello como un equipo completo y coordinado para llegar lo más lejos posible. Y si a eso sumas la amistad que nos une de hace años, confirma que no podríamos haber elegido mejor.

A la preproducción, las manos de David. G Álvarez de Ángelus Apátrida, con quien también habéis tocado. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

 ¡Increíble! Necesitábamos el punto de vista externo de alguien con el bagaje de David. Llevábamos mucho tiempo obsesionados con perfeccionar todo, ninguna versión era buena, perdíamos perspectiva. En ese momento David nos aportó su visión y nos ayudo a por lo menos no tener temas de 10 minutos. Además, también nos une una gran amistad con él, lo que ha derivado en un ritmo de trabajo genial. Así da gusto.

Es inevitable hablar de referencias de bandas como At The Gates, In Flames, Arch Enemy, Opeth… Pero queremos dar un paso más allá: ¿qué influencias “ocultas” se esconden tras In Mute?

 En general somos melómanos de casi cualquier estilo de música. Todos hemos crecido en el mundo del rock, hard rock, heavy, flamenco, funk, soul, y un largo etc. Nuestras influencias pueden ir desde Triana a Pink Floyd, desde James Brown a Led Zeppelin, en lo que a nuestra base musical se refiere. Y dentro del estilo, sumamos grandes grupos como Gojira, Messhugah, Decapitated, Pantera, Strapping Young Lad, y podríamos pasarnos así hasta mañana. El giro hacía algo más extremo viene de muchos de estos grupos, sumados a otros tantos del death técnico como Necrophagist o The Faceless. Aunque no se vea en una simple escucha, todo eso está por detrás. ¡A ver si algún día llegamos a sonar la mitad que cualquiera de ellos!

Asimismo, también es inevitable hablar del último corte del disco. Esa versión de Metallica, “Damage Inc”. No es nuevo oíros hacer una versión, como ya ha ocurrido con Gojira o Machine Head. ¿Qué implica para vosotros enfrentaros a estos covers?

Pues a viene a colación de lo anterior. Como fans, nos gusta homenajear a los grupos que siempre hemos adorado, y la mejor forma es tocar algún tema suyo. En directo no hemos cambiado apenas de temas, porque casi intentábamos hacerlos nuestros. Además, crea una comunicación con el público genial, es como compartir una cerveza, todos disfrutando (nosotros más que nadie). Pero queríamos llevarlo un poco más allá, y realmente adaptar un tema a nuestro estilo. El problema estaba en que cuando un tema te gusta no quieres cambiar nada. Aún así, nuestro técnico Raúl Abellán nos lo propuso y dio en el clavo. Es un tema “inmutizable”, que nos ha marcado desde la adolescencia, y que además no es de los más requemados de Metallica. Con mucho respeto, lo tocaremos como nuestro allá donde vayamos.

En los últimos cinco años habéis crecido exponencialmente, convirtiéndoos en una de las bandas de referencia dentro de la escena metalera en España. De hecho, ya no solo habéis estado en festivales como Leyendas del Rock o el Resurrection Fest, sino que pisasteis Alemania en 2014 en el Wacken, donde ganasteis la batalla de bandas internacional. ¿Qué implica para el grupo, más allá de la visibilidad y reconocimiento musical fuera de nuestras fronteras, haber obtenido este, llamémosle “aplauso” en un país como Alemania?

Se cumple un sueño, personal, de cada uno. Es un festival al que queríamos haber ido (como público) casi desde que escuchamos nombrarlo por primera vez. Y si encima vas a subirte a un escenario, ya para qué más. Nos enseñó mucho de cómo es la organización interna de un evento de tal magnitud, lo que significa realmente la palabra profesional. Conocimos a su vez a un montón de gente de otros países, e incluso del nuestro, que te encuentras por en medio del festival. También nos sirvió para acabar de darle forma al sueño, “yo quiero estar ahí arriba” y nos orientó sobre cual puede ser el camino.

Relacionado con la internacionalización, se plantea una cuestión: ¿es la apuesta por el inglés una manera de dar mayor visibilidad internacional a la banda?

Pasa realmente por una comodidad a la hora de cantar en esa lengua más bien. Según la persona, cada uno se siente más identificado expresándose en una lengua en concreto. Ya sea castellano, valenciano, gallego o euskera, lo importante es comunicar de la forma más completa tu mensaje.

Pasaréis por muchos puntos del país en la presentación de este nuevo disco.: Zaragoza, Málaga, Castellón, Bilbao, Barcelona, Alicante, Murcia, Madrid… ¿Cuándo será el turno de Valencia?

 Estamos aún terminando de cerrar Valencia. Queremos que sea una fecha muy especial, y por todo lo grande. El problema es que no hay tantos días ni sitios disponibles para hacerlo, pero estamos trabajando en ello con mucho mimo. Además, ¡por aquí ya nos tienen muy vistos!

Por último, es inevitable lanzar una pregunta a Estefania. Para algunos, el hecho de ser mujer en una banda de metal puede ser algo “inusual”. Sabemos que las hay, y muchas (Kittie, Arch Enemy…). ¿Qué vivencias te ha aportado y cómo se ve “desde dentro”?

Desde dentro solo puedo decir que se vive como cualquier otro proyecto de mi vida. Se lucha por él hasta el final mientras creas en él. Y nada ni nadie me hará cambiar de parecer. Nací como super warrior y nada cambiará eso.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.