The Rolling Stones
Libros / Reuel Golden

The Rolling Stones

8 / 10
Ernesto Bruno — 10-02-2015
Empresa — Taschen

Aunque los años hayan hecho más meya en su credibilidad que en su cutis -lo que ya es decir…- The Rolling Stones siguen siendo junto a los Beatles y Bob Dylan la cara de un tiempo en que las estrellas del rock aspiraban a poder frenar un conflicto bélico o influir en la política económica de la primera potencia mundial. Porque, sí, aún hoy los Rolling (aquellos Rolling) son al menos tan cool como los que Godard retrató en “Sympathy For The Devil”, lo que justifica una ambiciosa retrospectiva fotográfica en Los Angeles titulada “It’s Just A Shot Away:
The Rolling Stones In Photographs”
o su equivalente editorial, este volumen con las dimensiones de un LP (o de un gigantesco cofre de discos más bien), tapa dura, 522 páginas a todo color y los suficientes kg de peso como para deslomar a cualquiera, todo eso por 99,99€. Aunque si te sobra el dinero también puedes optar por la versión limitada deluxe que se va hasta los 4.000€: en Taschen han calculado que hay 1.150 fans de los Stones en todo el mundo lo suficientemente ricos como para pagar ese precio.

¿Y qué es lo que vamos a encontrar más allá de la cubierta? Un intensivo recorrido cronológico por los 43 años de existencia como banda, de Jagger Richars y compañía, desde los inicios con el malogrado Brian Jones como líder del grupo, hasta su progresiva americanización y posterior reconversión en banda de estadios. Todo ello documentado por primeras espadas de la fotografía del calibre de David Bailey, Cecil Beaton, Anton Corbijn, Annie Leibovitz, Gered Mankowitz o Helmut Newton.

Que el prólogo del libro lo firme el mismísimo Bill Clinton –también cuenta con ensayos a cargo de David Dalton, Waldemar Januszczak y Luc Sante- da una idea de la dimensión de la banda que un día ansió liderar una revolución contracultural y hoy encarna mejor que nadie los valores de esa falsa y putrefacta progresía que tanto odiamos…