Sold Out
Libros / Óscar Giménez Y Txemi Terroso

Sold Out

7 / 10
Tomás Crespo — 09-06-2016
Empresa — Libros.com

“Sold Out” (libros.com, 16), comienza con una frase tan lapidaria como maravillosamente cierta: “No se habla de arte, es un gran error. Hay que hacer arte sobre el arte. Sólo así se puede entender algo”. La cita pertenece a la gran pintora cubana Carmen Herrera y sirve como preámbulo ideal para lo que las páginas de este libro albergan.

El proyecto nació a finales de 2009, momento en que los caminos de Óscar Giménez, prestigioso ilustrador con más de 15 años de experiencia, y Txemi Terroso, periodista y responsable de la sección de cultura de LaSexta Noticias, se cruzan. Fue durante un concierto de Skunk Anansie cuando ambos repararon en su compartida visión sobre las reseñas de conciertos. Es entonces cuando deciden poner en marcha el blog Entradas Agotadas.

Durante los últimos siete años el sitio web ha ido albergando las impresiones que cientos de conciertos a los que ambos asistían. Bien sea en forma de evocadoras imágenes creadas por Giménez o peculiares (casi poéticas) reseñas de Terroso, en muchas ocasiones fuertemente vinculadas. Una bella forma de crítica cultural, deudora de Charles Baudelaire y Aubrey Beardsley, que se hace física ahora gracias al crowfunding. Una cuidada selección para todos aquellos interesados en el género como un valor en sí mismo.

Impreso en formato apaisado con la cubierta en tapa dura., “Sold Out” incluye 50 crónicas ilustradas de artistas internacionales como Nick Cave, Pulp, Arctic Monkeys, Bon Iver, Portishead, Built To Spill o Devendra Banhart y nacionales como Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró, Toundra, Vetusta Morla o Triángulo de Amor Bizarro. Casi todos los elegidos habían aparecido ya en Entradas Agotadas, pero para la ocasión han realizado además diez reseñas extras totalmente inéditas hasta la fecha, incluyendo entradas para grupos como Beach House o The Sonics.

Aunque lo cierto es que hablar de “reseñas” se queda demasiado corto para lo que encontramos a lo largo del libro. Los textos de Txemi Terroso oscilan entre aquellos que incluyen referencias lo suficientemente concretas como para remitir a un momento y espacio concreto (el concierto) y los que directamente construyen un relato paralelo, ciertamente evocador, pero en ocasiones tan indeterminado que difícilmente podríamos identificarlo como una crítica.

De igual modo, los dibujos de Óscar Giménez incluyen dos categorías claramente diferenciadas: aquellas en las que se representa al músico/grupo en cuestión y las que directamente optan por imágenes más o menos simbólicas u oníricas. Así, podemos encontrar retratos de Alex Turner, Justin Vernon o Jack White junto a una rata fumando, un gorila en pie de guerra o unos policías apaleando cruelmente una guitarra.

De lo que no hay ninguna duda es de la fascinante conexión entre los escritos de Terroso y los dibujos de Giménez. Y, sobre 7todo, como su unión es capaz de reflejar la energía y emoción que, a veces, la experiencia de asistir a un concierto puede provocarnos.

bon_iver