Petty. La biografía
Libros / Tom Petty & The Heartbreakers

Petty. La biografía

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 31-01-2018
Empresa — Neo-Person

No es este el típico libro que aprovecha la desaparición de un músico famoso para, rápido y corriendo, salir al mercado y vender un montón de copias. La traducción al castellano y el posterior lanzamiento de esta obra que el ex miembro de los míticos The Del Fuegos lanzara en 2015 estaba prevista mucho antes de la sorprendente muerte de Tom Petty. De hecho, esta hace que hoy el libro se lea de otra manera. Y es que Zanes no cesa en sus páginas de dejar claro que Petty aún tenía mucho que ofrecer, cosa que lo hace todo mucho más triste.

No es este, además, el típico libro en el que de manera cronológica vamos pasando por todos los discos de Tom Petty. De hecho, una de las grandes sorpresas para mí es que estos son tratados de manera a veces tangencial. Algunos se llevan apenas un par de páginas del texto, cosa que también sucede con otras aventuras del de Florida, como por ejemplo su paso por The Traveling Wilburys. El motivo es sencillo. Zanes escarba en la persona y utiliza la música como vehículo para llegar a conocerla mejor. Se concentra en sus relaciones con unos Heartbreakers que aquí se nos hacen todavía más grandes gracias a sus imperfecciones, con las mujeres de su vida, con sus hijas, con sus managers o con los capos de las discográficas. Y además no deja nada en el tintero.

Huyendo del panegírico, Tom Petty es retratado con una persona normal, con sus evidentes contradicciones, con sus aciertos y con sus errores. Y eso, sabiendo que estamos ante una biografía autorizada, da más valor a un volumen tan bien escrito como es habitual en las obras de Zanes. Into the great wide open.