Cómo funciona la música
Libros / David Byrne

Cómo funciona la música

8 / 10
Luis J. Menéndez — 06-05-2014
Empresa — Reservoir Books

A estas alturas resultaría muy ridículo pretender descubrir al David Byrne músico: con casi cuarenta años de servicio a sus espaldas y múltiples medallas al mérito colgando del pecho, el escocés es una de las grandes personalidades vivas de la música popular en el siglo XX. Mayor sorpresa me causó enfrentarme al David Byrne escritor. Aunque su afición por la literatura viene de lejos no fue hasta la publicación de “Diarios de bicicleta” por Reservoir Books en 2010 que me encontré con un narrador didáctico, punzante por momentos y que a sus sesenta y pico años cuenta con la virtud de mirar a su alrededor con los ojos curiosos de un recién nacido.

Esas virtudes se reflejan nuevamente en “Cómo funciona la música”, un trabajo de difícil encaje en un género concreto que a lo largo de sus casi 400 páginas repasa todo tipo de aspectos relacionados con la experiencia musical. Por supuesto que hay mucho del David Byrne músico en este libro: su forma de enfrentarse a la creación de canciones, la pasión que desde siempre ha mostrado como oyente, la relación con el público en el momento de subirse al escenario,… El libro está repleto de pinceladas autobiográficas que Byrne ha ido diseminando por sus páginas y que lo convierten en una lectura que va mucho más allá del ensayo o el manual de uso. ¿Qué tienen en común las puestas en escena en la ópera de Pekín, el CBGB y un escenario en Salvador de Bahía? ¿Qué extraña cualidad ha descubierto David Byrne en el pitido de la tetera para que arriesgue su vida cada mañana dejándola al fuego para olvidarse de apagarlo después? ¿De qué manera la industria fonográfica ha convertido los cilindros de fonógrafo de Edison en el actual “eterno sonido de mierda”? ¿Cómo se hace el reparto de los beneficios en el negocio del pop contemporáneo?

Esos y muchos otros interrogantes se responden sin paños calientes a lo largo de un libro didáctico y sin embargo divertido con el que David Byrne nos lleva de la mano a la trastienda de la música popular. Nadie antes nos había contado de esta manera “cómo funciona la música”…