Art Record Covers
Libros / Francesco Spampinato / Julius Wiedemann

Art Record Covers

8 / 10
Luis J. Menéndez — 05-05-2017
Empresa — Taschen

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una mesa redonda orientada a los alumnos de un Grado de Creación Musical en la que se analizaban los motivos por los que todavía en pleno 2017 tiene todo el sentido del mundo distribuir la música en formatos físicos. Entre las diversas razones que allí se expusieron habría que añadir una más: el arte gráfico de un disco es una pata más -en ocasiones hasta más importante incluso que la puramente musical- del discurso asociado a ese trabajo.

Hace unos años Julius Wiedemann ya publicó para Taschen y en compañía de otros autores un grueso volumen titulado “Rock Covers” y enfocado a recopilar en sus quinientas páginas largas las mejores cubiertas de la historia de la música popular. Ahora su asociación con Francesco Spampinato da en este volumen, que al igual que su predecesor imita las dimensiones de la clásica carpeta de vinilo y cuenta con 448 páginas y más de cuatro kilos de papel a todo color… Pero que, más allás de las cuestiones "de peso", presenta un matiz importante a la hora de afrontar la selección: en “Art Record Covers” el contenido no importa tanto como el continente, y lo musical cede protagonismo a una valoración de las cubiertas en las que el único elemento relevante es su valor artístico desde el punto de vista puramente gráfico. Lo que permite al volumen, además de entroncar con la tradición Taschen enfocada esencialmente a la pintura y el diseño, diferenciarse de otras antologías que pretenden sentar un canon musical.

El resultado de todo este trabajo es una recopilación de quinientas portadas, cada una cuidadosamente anotada con el nombre de su autor, otras obras representativas suyas y una breve ficha a propósito de su trayectoria artística. En ese sentido este es un libro en el que el artista gráfico es principal y casi único protagonista, en perjuicio de consideraciones y análisis de las obras desde el punto de vista musical. Aquí hay fotógrafos, pintores, diseñadores gráficos, ilustradores,… una larguísima relación de artistas que convirtieron la cubierta de un vinilo en objeto de deseo y también de estudio en las altas esferas de la Cultura. Nombres que van desde los reverenciados Banksy, Keith Haring, Robert Mapplethorpe o Richard Hamilton, hasta el mismísimo Salvador Dalí o nombres de corte mucho más subterráneo.

Además, para completar el lanzamientos se incluyen entrevistas con Tauba Auerbach, Shepard Fairey, Kim Gordon, Christian Marclay, Albert Oehlen y Raymond Pettibon, todas ellas en inglés, francés y alemán.