100 Manga Artists
Libros / Julius Wiedemann / Amano Masanao

100 Manga Artists

8 / 10
Luis J. Menéndez — 19-01-2017
Empresa — Taschen

100 Manga Artists se publica dentro de la colección Bibliotheca Universalis, cuya misión última es acercar a los lectores selecciones de artistas y obras a un precio razonable. De hecho, si tu decisión a la hora de aquiriri este volumen depende de la relación calidad/precio, la propuesta de Taschen es imbatible: más allá del abaratamiento de costes que supone hacer tiradas para todo el planeta, parece increíble salir a la calle con un libro de tapa dura, papel de gramaje y casi 700 páginas a todo color con un PVP de 15€. Obviamente las peculiaridades de la forma de trabajar de Taschen tiene también alguna contrapartida, como es que los textos (escasos) en este libro se presenten en inglés, francés y alemán, pero no en castellano.

Decir que 100 Manga Artists es en realidad una reedición ampliada y reconvertida en edición “bolsillo” de un título superventas en la casa, Manga Design, publicado por primera vez en 2004. No es que el manga fuera ni mucho menos una escuela desconocida en Occidente en los primeros años de este siglo XXI, pero con todo y con eso es cierto que al menos en España había un vacío en lo que a los autores clásicos, especialmente del underground, respecta. El trabajo de compilación del brasileño afincado en Tokyo Julius Wiedemann con la asistencia de Amano Masanao ayudó en a dar visibilidad a autores como Usamaru Furuya, Yoshiharu Tsuge, Junji Ito, Sigeru Mizuki o Kazuo Umezu cuando apenas habíamos tenido oportunidad de leerles por aquí. Otros como Gatarô Man o Daijirô Morohoshi aún esperan su oportunidad. Los 150 autores compilados en Manga Design se reducen ahora a 100, entre los que se encuentran además jóvenes artistas que han desarrollado su carrera o definitivamente explotado durate la última década, el caso de Natsuko Taniguchi (cuyo trabajo ilustra la portada), Shuzo Oshimi o Inio Asano.

Es importante resaltar también que estamos ante una guía esencialmente visual que nos permite “zapear” del trabajo de los artistas, pero que está lejos de resultar completa en lo que a la información se refiere: cada perfil se solventa con unas escuetas notas biográficas, fecha de nacimiento, una selección de títulos, premios reevantes y las posibles adaptaciones a formato audiovisual.