The Ex "And So Say All Of Us"
DVD /

The Ex "And So Say All Of Us"

04-08-2015

Que los grupos de guitarras superlativos son una especie en peligro de extinción es una realidad palpable, como también lo es que no valoramos suficientemente el mérito de bandas que tras mucho tiempo en activo siguen apostando por el riesgo y llevando en la frente tatuada la palabra “peligro”. Ocurrió sin ir más lejos con los hoy tan añorados Fugazi, y llevan sufriéndolo durante más de tres décadas los anarco-punks holandeses The Ex, que luchan de un tiempo a esta parte contra el mayor enemigo que han conocido desde el nacimiento de la banda: esa tiranía de la novedad y el consumo rápido, esa actitud “de-vuelta-de-todo” que ha infectado prácticamente todos los estratos de la música, desde lo comercial a lo supuestamente alternativo. La respuesta de Terrie, Andy, Katherina y Arnold de Boer ha sido endurecer aún más su presupuestos, duplicando aún más si cabe sus esfuerzos y apuntando en una doble dirección: la vena experimental de cada uno de los miembros del grupo por separado  y el acercamiento del grupo a los sonidos africanos, en el que han profundizado durante la última década.

Esa doble vertiente queda claramente reflejada en "And So Say All Of Us", el dvd que recoge una selección de los mejores momentos de los conciertos conmemorativos de los 33 y 1/3 años desde la fundación de la banda (sí, son especiales hasta para elegir las fechas de celebración). El evento ocupó tres noches en diciembre de 2012 en el londinense Café Oto, donde se dieron cita, además de la banda, una serie de amigos y colaboradores como el comediante Stewart Lee (ejerciendo de maestro de ceremonias), los músicos Ken Vandermark, Mats Gustafsson, Xavier Charles, o una banda de vientos que acompaña a The Ex en una interpretación a tumba abierta de temas como “That’s Not A Virus”, “State Of Shock” o “Theme From Konono No.2”.

Publicado, como siempre, por el propio sello de The Ex , este dvd muestra con realización notable a pesar de los escasos medios (tres o cuatro cámaras diseminadas por la pequeña sala, y sobria fotografía que bascula del color al blanco y negro) la furia interpretativa del cuarteto, a la vez que otorga protagonismo a las excursiones free con sus amigos y colaboradores. Es un magnífico documento de lo que The Ex entienden como una fiesta, en comunión con fans y amigos entre los que por un segundo entrevemos a un entusiasmado Thurston Moore. Dios los cría…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.