Nihil Obstat
Discos / Disco Las Palmeras!

Nihil Obstat

8 / 10
Celestí Oliver — 10-03-2011
Empresa — Matapadre

Violentos y arrolladores, como los instantes después del atentado que secuencian en “La Casa Cuartel”, el abre fuego de su -¡por fin!- disco de debut. En este inicio la voz de Diego Castro aún está en un primer plano, imponente, antes de quedar atrapada por marañas de guitarras que desatan un atronador ciclón que sólo da algo de tregua en “Estados emocionales (y Vaticanos)”. Puede que por cercanía aquí hay giros al estilo Los Planetas como en el citado corte o en “Testigos de Dios”, los dos más lisérgicos del conjunto, pero también hay giros siniestros y primarios a lo Lagartija Nick (“Los nuevos nihilistas” y “La soga umbilical”) e incluso a Sr. Chinarro por el modo lírico en que se canta “Me la jugasteis en China”. Y claro está que demasiado obvio y de cajón también sería citar a la legión de grupos al frente de los cuales está My Bloody Valentine porque, más que lo que hacen, lo que hay que destacar de DLP! es que han crecido como nadie y se reconfirman ya como unos monstruos. Siendo tres, te dan un ostión limpio; son dañinos. Ya me lo cuentas con ocho amplificadores, diez guitarras y más de cincuenta pedales que hay detrás de estas once canciones. Como Triángulo de Amor Bizarro, pertenecen a ese reducto de resistencia noise y shoegaze que hay en Galicia y que capitanea este otro trío. Pero nadie como ellos, que son un trío sin bajo (de nada les hace falta con una cuerda de bajo en la guitarra). Así de monstruos.