Funeral
Discos / Arcade Fire

Funeral

10 / 10
Xavi Sánchez Pons — 04-03-2005
Empresa — Rough Trade / Sinnamon

Los apestados de la clase -jovencillos habitualmente negados en deporte y poseedores de un buen gusto musical raro de ver a tan tempranas edades- siempre suelen tener su venganza. Buen número de ellos, sobre todo en los Estados Unidos y Canadá, se resarcen de su adolescencia traumática a través de la música -que se lo pregunten a Frank Black-. A otros, desgraciadamente, les da por acabar trabajando en Sillicon Valley y crear Microsoft.
Por suerte, The Arcade Fire -combo formado en Montreal- pertenecen al primer grupo y con “Funeral” entregan una de esas obras que se antoja de referencia en los próximos años dentro del panorama indie norteamericano. Su debut es un disco especial por muchos motivos, empezando por sus textos, aparentemente decadentes y oscuros, alimentados por los males más comunes de los adolescentes, la alienación y el miedo a crecer, pero articulados como cantos a la acción, a vivir a pesar de las trabas que se nos pone en el camino. Nada de regodearse en la mierda, éste es un disco que activa conciencias, te levanta de la silla y te anima a pensar, a gritar, a ser en definitiva. Otra cosa que hace especial a este “Funeral” es su discurso musical, tremendamente personal y a la vez referencial a un montón de influencias engullidas y escupidas a la vez como propias. David Bowie, Neutral Milk Hotel, los Pulp más decadentes, Talking Heads, Pixies o The Flaming Lips sirven para describir el sonido de una de las bandas más singulares, desafiantes, misteriosas y visionarias del actual panorama indie-rock. Un grupo que se atreve con el pop de cámara, la Motown, la música disco, las baladas épicas y el rock contagioso y espasmódico (estilos que llegan a combinarse en una misma canción) y que encima lo borda se merece toda clase de elogios.