(What’s The Story) Morning Glory (Reedición)
Discos / Oasis

(What’s The Story) Morning Glory (Reedición)

9 / 10
Raúl Julián — 05-10-2014
Empresa — Big Brother / PIAS
Género — Pop

Oasis arrasaron con el excepcional “Definitely Maybe” (Creation, 94), para volver a escena solo año y medio después con una continuación que les valdría la concluyente conquista a nivel global. En realidad la banda de Manchester aprovechó con inteligencia el periodo de tiempo acontecido entre su estreno y “(What’s The Story) Morning Glory”, manteniéndose de plena actualidad en base a titulares egocéntricos pero también a una serie de singles que escondían auténticas joyas e hicieron de puente entre uno y otro disco, dejando claro el talante ambicioso del grupo.

Para dar forma a su segundo elepé, Noel Gallagher optó hábilmente por limar asperezas hasta completar un disco más cercano al pop, idóneo a la hora de encajar en la tendencia que por entonces ya copaba definitivamente el Reino Unido (y por extensión el resto del mundo) bajo la etiqueta del Britpop. El elepé presentaba así un sonido más cuidado que su antecesor, además de una producción más trabajada y meditada a cargo de Owen Morris y el propio Noel, que convertía a las canciones en éxitos instantáneos.

Si “Definitely Maybe” (Creation, 94) fue básicamente un disco de rock, su continuación apostaba por un sonido más domesticado, suficiente como para desbordar todo tipo de fronteras y alcanzar a un público más amplio. Un logro conseguido en base a melodías perfectas (“She’s Electric”, “Wonderwall”), himnos épicos (“Don’t Look Back In Anger”, “Roll With It”), irresistibles medios tiempos (“Cast No Shadow”, “Hey Now”), y latigazos eléctricos (“Some Might Say”, “Morning Glory”, “Hello”).

La guerra mediática con los Blur del “The Great Escape” (Food, 95) ideada por el New Musical Express y secundada incluso por la prensa generalista avivó la llama, y las circunstancias convirtieron a “(What’s The Story) Morning Glory?” (Creation, 96) en pieza clave del movimiento. La obra luce, en cualquier caso, como intachable a lo largo de sus diez piezas y dos interludios, con un cantante único como Liam Gallagher interpretando sin concesiones uno de los momentos álgidos como creador de su hermano mayor.

La presente reedición en formato triple compila en una única referencia un generoso número de archivos de la época. Así el primer disco incluye el álbum original, supuestamente remasterizado de nuevo y sin que en la práctica se aprecien grandes diferencias. El segundo compacto aúna la totalidad de caras B de la época, en un conjunto sobresaliente que evidencia la confianza y el dulce momento del cuarteto, incluyendo clásicos del repertorio (“Acquiesce”, “Round Are Way”, “The Masterplan”), versiones (“Cum On Feel The Noize” de Slade, “You've Got to Hide Your Love Away” de The Beatles) y alguna curiosidad (“Bonehead’s Bank Holiday” fue incluida originalmente solo en la versión en vinilo). El material más interesante (y desconocido) se encuentra en el último CD, al seleccionar espectaculares tomas en directo (Roskilde, Earls Court…) que prueban el imponente y pasional estado de forma disfrutado entonces por el grupo sobre el escenario, además de interesantes demos y siempre agradecidas grabaciones en formato acústico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.