Discos / Zomby

Ultra

8 / 10
Luis J. Menéndez — 02-09-2016
Empresa — Hyperdub
Género — Electrónica

En su retorno a Hyperdub, el sello que publicó algunas de sus primeras referencias, Zomby se arranca entre samplers de disparos y ecos a distopía futurista (“Reflection”). El tono rojizo y el espartano diseño de la cubierta no engañan: sin recurrir a la nostalgia raver que inspiraba sus dos EP’s del pasado año para XL, “Ultra” supone una pirueta y el momentáneo punto y final a la etapa 4AD que nos mostró la faceta más vulnerable del productor británico. “Adiós” pues a las flores en portada y a las emocionadas dedicatorias a los seres queridos ausentes y “hola” de nuevo a la faceta exploradora que partiendo del grime y el garage, a medio camino de la calle y el club, define el sonido Zomby. “Ultra” es también de los cuatro LP’s que componen su discografía aquel en el que mejor se aprecian los paralelismos con alguien a priori alejado de su universo como es Aphex Twin. Y no sólo porque un tema como “Glass” perfectamente podría haber formado parte de los “Selected Ambient Works”. Con Richard D. James comparte los arrebatos compositivos que le llevan del sonido clubber a la placidez ambient, rebautizada hoy como vaporwave y representada aquí por temas como  “HER” o el de cierre, “Thaw”.

En ese sentido “Ultra” es también un contenedor, un cajón de sastre en el que una serie de invitados ilustres condicionan la dirección que va tomando esta colección de... ¿canciones? Empezando por “Sweetz”, la colaboración con Burial que ha servido de avance y caramelo promocional del disco: siete minutos de samples vocales de inspiración tribal, ambientes industriales y vocación de banda sonora de ciencia ficción post-apocalíptica. La manipulación de las voces hasta convertirlas en un homenaje al error digital tal y como lo definió Oval vertebra “Fly 2”, en la que hace tándem con Banshee. Y junto a Darkstar compone una de esas composiciones minimalistas marca de la casa, a medio camino del sonido mecánico de las cajas de música (otro paralelismo con el trabajo de Aphex Twin) y la inspiración del lejano Oriente.

El resultado de todo ello es que, aunque “Dedicated” (4AD, 2011) siga brillando como su trabajo más emocionante y conceptualmente incontestable, los seguidores del Zomby que despuntó en la escena hace ya una década agradecerán la bendita dispersión de “Ultra”.