Ukulele Songs
Discos / Eddie Vedder

Ukulele Songs

5 / 10
Marta Terrasa — 27-08-2011
Empresa — Monkeywrench Records

Para una fan acérrima de Pearl Jam, cuesta criticar un disco de su líder, Eddie Vedder, pero toca ser honestos y aceptar que “Ukulele Songs”, no llega al nivel de otras aventuras del cantante en solitario. Sobretodo si tenemos en cuenta la extraordinaria banda sonora de “Into The Wild” o temas como “Dead Man Walking”, “Long Road” o “Man of the Hour”. Si nos conformáramos con poco, bastaría decir que para ser un disco con 16 temas grabados únicamente con ukelele no está nada mal. Pero esa no es la cuestión. Acostumbrados nos tiene Vedder y compañía a la presencia del pequeño instrumento tanto en sus discos de rarezas como en directo (“Soon Forget”, sin ir más lejos), y quizá en parte esperábamos más. La garra, esa fuerza tan característica se echa en falta; aunque la versión del “Riot Act”, “Can’t Keep”, apunta maneras, al igual que “Satellite”, pero es un mero espejismo que se diluye a lo largo de los catorce temas restantes. Y es que quizá Vedder buscaba eso precisamente; un retiro músico-espiritual de la mano de su querido ukelele. No más politiqueo ni lucha de clases, solo canciones sobre las olas, el amor y covers como “Dream a Little Dream of Me” o “Sleepless Night” y rodearse de amigos como Cat Power (“Tonight You Belong To Me”), para la ocasión. Advertidos quedan, “Ukelele Songs” funciona en las distancias cortas y somnolientas, pero cabía esperar mucho más.