Olivia
Discos / Tremenda Trementina

Olivia

8 / 10
Andrés García de la Riva — 23-05-2016
Empresa — Autoeditado

Tremenda Trementina habían generado una enorme expectación tras dos discos de estudio de considerable calidad. Y más, después de todo un himno como "Sangre pop", tema homónimo que abanderaba un segundo y vibrante disco virado hacia la luz y nominado al premio IMPALA a Mejor disco europeo. Pero Adriana de la Fuente y Pablo Villafranca han superado todas las apuestas –por tercera vez consecutiva– con un trabajo producido por un grande como Paco Loco –a juicio del grupo, "la persona con más talento que hemos conocido en nuestra vida; es especial, muy suyo, y muy inteligente"–, aunque lejos del calor de un sello como Everlasting en pro de la autoedición. Grabado y mezclado en ocho días, con la colaboración de amigos como Leo de Nudozurdo, Esteban Perles (exbatería de Bigott), Rafa Camisón de G.A.S. Drummers e Ivan Oroz, el resultado es “Olivia”, un disco crudo y complejo, rugoso y urgente, lleno de electrónica y distorsión, de guiños a los años ochenta y sintetizadores, con cuerpo de post punk pero alma de pop. Y con letras íntimas, plagadas de sentimientos, misterio y tensión. En su interior encontramos nuevos hits como “Anfetaminas”, “Lo mejor” o “Solo”, junto a la adictiva “Olivia”, quizás el tema que mejor conecta el pop luminoso y melódico del anterior disco, y la atmósfera shoegazing de la hipnótica y evocadora “Quién vive dentro de mí”. Sin duda, una gran apuesta de Adriana y Pablo por alejarse de su zona de confort y evolucionar como grupo que, a tenor de las críticas recibidas, les ha salido muy bien. El sonido de "Olivia" es más oscuro que el de "Sangre pop", pero también es más fresco, más enérgico, y retrotrae al primer trabajo del grupo.