This Is Happening
Discos / Lcd Soundsystem

This Is Happening

8 / 10
Joan S. Luna — 20-04-2010
Empresa — DFA / EMI

Tres discos ya y tengo la impresión de que cada día admiro más a James Murphy. De mayor quiero ser como él, quiero ser un tipo que jamás se toma más en serio de lo que debe y que mantiene intacta su capacidad de ironizar frente a la vida y el mundo que le rodea y encima dotar de algo personal e intransferible a cada una de sus frases, a cada uno de sus movimientos. Y no solamente eso, sino que todo ello lo vehicula en grandes y fantásticas canciones que han cambiado la perspectiva de entender el pop actual de muchos.

¿Cómo puede funcionar mal un disco que empieza con los ocho vibrantes minutos de “Dance Yrself Clean”, un corte con todo el ritmo, la suciedad y el calado de algunos de sus hits previos? Murphy puede, a estas alturas, jugar con estribillos birlados a The Velvet Underground o David Bowie (“Drunk Girls”) y convenientemente metamorfoseados, puede tomar prestadas ideas que en su momento pertenecieron a The Fall, Gary Numan o John Foxx (“Pow Pow”, “I Can Change”), puede resultar autoreferencial y salir más que victorioso del reto (“One Touch”), sonar comercial sin perder la compostura (“All I Want”, “Home”) o incluso firmar un tema pop de nueve minutos sin sonar reiterativo (“You Wanted A Hit”). Si hubiese desterrado “Somebody’s Calling Me” a la obviable banda sonora de “Greenberg”, su tercer disco sería intachable, pero tanto da, porque James Murphy es un clásico moderno y no porque recupere un sonido antiguo para darle lustre y cepillarle las polillas, sino porque compone canciones de las de toda la vida, emocionantes y atemporales, desde una perspectiva y un sonido actuales, eficaces y nuevamente brillantes.ç