The Next Day
Discos / David Bowie

The Next Day

7 / 10
Luis J. Menéndez — 12-04-2013
Empresa — Columbia / Sony

¿Recuerdas aquellos años en que desde la TV nos bombardeaban de forma inclemente con el videoclip de “Dancing In The Street” o “China Girl” y cada nuevo single de David Bowie se radiaba en los todopoderosos 40 Principales? Tal vez hasta seas demasiado joven como para haber vivido un tiempo en que el Duque Blanco manejaba a los medios a su antojo, aun cuando su producción empezaba a perder brillantez y caminar cuesta abajo. Definitivamente mucho han cambiado las cosas desde entonces. A David hemos de reconocerle su excepcional sentido de la oportunidad, pero pasada la sorpresa inicial ni tan siquiera eso le ha librado de que apenas un mes después de la publicación de “The Next Day”, cuando se escriben estas líneas, el público haya pasado a otra cosa: ¿Morrissey rajando de la Thatcher? ¿Otra polémica a costa de Wilco? Qué más da.... El fast food es un signo de los tiempos.

De acuerdo con eso, aunque no estaría de más hacer el ejercicio de echar la vista diez años atrás y ser francos con nosotros mismos: ¿a alguien le importaba un carajo que Bowie sacara discos como “Hours”, “Heathen” o “Reality” en pleno cambio de milenio? Tres factores han tenido que ver en el (breve) terremoto que ha generado la publicación de “The Next Day”: la retirada de los escenarios durante una década, el factor sorpresa y la inteligente auto-reivindicación de sus trabajos clásicos, concretamente de la trilogía de Berlín.

Esto es, por primera vez en la carrera de un mito que hasta llegó a prometer que no volvería a tocar sus éxitos en directo, David Bowie ha renunciado a anticiparse al futuro para refugiarse en la nostalgia. “The Next Day” es su particular fiesta de antiguos compañeros de instituto con Tony Visconti y su inconfundible mano tras los controles y la banda que más o menos le ha acompañado regularmente desde los 90, incluido el guitarrista Earl Slick presente ya en “David Live”, “Young Americans” o “Station To Station”. Y entre tanto reencuentro, entre conversación y conversación, vamos rememorando aquellos años locos de juventud: aquella temporada en que te hacías llamar Ziggy Stardust y disfrazabas de extraterrestre (“You Feel So Lonely You Could Die”), lo mucho que te gustaba la música de Scott Walker y Tom Waits (“Heat”, “Dirty Boys”), la mudanza a Berlín en plena Guerra Fría (“Where Are We Now”, “Dancing Out In Space”) y hasta cuando volviste a ponerte la chupa de cuero por una temporada con Tin Machine (“(You Will Set) The World On Fire”).

Orgulloso en su anacronismo, “The Next Day” supone una mirada a su carrera sin ira ni excesiva presión -Visconti ha declarado que la mayor parte del disco surge de improvisaciones que han ido dando forma en momentos puntuales a lo largo de los últimos dos años- por parte de uno de los últimos grandes clásicos que nos queda en activo. Plantear que alguna de estas canciones pudiera recibir la consideración dentro de un par de décadas de “Space Oddity”, “Ashes To Ashes”, “Heroes” o “Starman” parece de locos. Sin embargo, sinceramente pienso que David Bowie ha completado el mejor conjunto de canciones desde el lejano “Let’s Dance”. Y también que, con momentos todavía mágicos, “The Next Day”, merece bastante más que cuatro o cinco escuchas descuidadas antes de pasar a otra cosa. Más si cabe cuando nada ni nadie nos asegura que volverá a haber otro “próximo día” en tu vida.