The Mix Up
Discos / Beastie Boys

The Mix Up

6 / 10
Joan Cabot — 26-06-2007
Empresa — Capitol / EMI

Si Michael Diamond, Adam Horovitz y Adam Yauch son lo que son es en parte por unas raíces que se hunden en la escena hardcore de los ochenta y ramificaciones hacia el funk instrumental y hasta el pop (BS 2000). Que además de raperos sean músicos a los que les gusta tocar sus instrumentos, trabajar con cacharros y rodearse de músicos de mente abierta a los que siempre les han dado cancha. Son trabajos como el Ep “Aglio E Oglio” o el recopilatorio “Some Old Bullshit” los que han dado una dimensión artística propia a los Beastie Boys, por no hablar de “Ill Communication” su trabajo más variado y heterogéneo. Dicho esto, “The Mix Up” no deja de ser un trabajo menor, un divertimento que ni siquiera debería compararse con “Check Your Head”. Más bien es un trabajo hermano de “The In Sound From Way Out!”, la recopilación de instrumentales que publicó originalmente su club de fans francés y que más tarde reeditarían en Grand Royal.

Tocan todas las canciones, no hay ni una voz. No son unos virtuosos, pero se lo pasan pipa haciendo jams junto a Money Mark que sí lo es. La mayoría de los temas aquí parten de un detalle, de una línea de bajo o de un ritmo y van creciendo hasta convertirse en scores sugerentes y entretenidos: hay dub, funk, guiños panamericanos y ruidicos. Todo muy divertido, pero también intrascendente. Admitámoslo: si este disco no lo firmaran Beastie Boys no le haríamos ni puto caso -o al menos no tanto como se le hará- y eso que “The Melee”, “Suco de Tangerina” y “The Cousin Of Death” merecen atención y más. Pero a la vez que intrascendente y entretenido sin mayores pretensiones, cosas como “The Mix Up” son por las que estos tres tipos nos caen tan bien.