Discos / Mastodon

The Hunter

9 / 10
David Sabaté — 12-12-2011
Empresa — Roadrunner Records
Género — Metal

Con tan solo cuatro discos, Mastodon se han ganado a pulso la doble distinción de auténticos clásicos y de regeneradores del género metal. Su logro principal: tejer un puente entre pasado y futuro descubriéndonos por el camino nuevas e interesantes tangentes hasta hoy desconocidas. Un retrovanguardismo que tiene cada vez más de prog-rock pero que al mismo tiempo suena fresco y fascinante. Por si fuera poco, y tras la opulenta obra magna “Crack The Skye”, los de Atlanta han logrado sorprendernos firmando su disco más condensado, accesible y pegadizo, servido en temas de alrededor de tres minutos en los que prima la inmediatez y la melodía. Los cambios de ritmo y las estructuras atípicas permanecen, pero presentadas aquí en su esencia. Paralelamente, Mastodon siguen fagocitando referencias al servicio de un sonido propio pero en continua construcción y cada día más libre: desde el groove setentero de la adhesiva “Curl Of The Burl”, donde Brent Hinds es poseído definitivamente por Ozzy Osbourne; pasando por el cruce entre Soundgarden y Mike Patton de “Blasteroid”; los Fear Factory más ambientales en “Octopus Has No Friends”; o la inspirada mixtura entre Alice In Chains y Queens Of The Stone Age de “Thickening” o “Dry Bone Valley”. Las mayores sorpresas aguardan, sin embargo, en piezas como el tema título, un medio tiempo espacial con solos de guitarra á là Pink Floyd; “Creature Lives”, crescendo épico con ecos a Arcade Fire –sí, han leído bien-; o la envolvente “The Sparrow”, bello y melancólico cierre que invita a soñar despierto. La llama sigue viva.