The BQE / Run Rabbit Run
Discos / Sufjan Stevens

The BQE / Run Rabbit Run

7 / 10
Joan Cabot — 19-10-2009
Género — Clásica

No será el maná que esperábamos, pero al menos sí un aperitivo con el que entretener el paladar mientras llega el plato principal, cuyo retraso nos tiene dudando del buen fin del ambicioso proyecto de Sufjan Stevens, un disco por cada uno de los cincuenta estados de la nación, algo que parece descartado de momento. Lo que sí sabemos es que a finales de año está prevista la edición de un nuevo álbum, “Music For Insomnia”, del que ya ha empezado a ofrecer algunos temas en sus directos.

En cuanto a “The BQE” y “Run Rabbit Run”, están más cerca de la música clásica que del pop. Aunque el primero parte de la grandilocuencia de Stevens en los arreglos de “Illinoise” (Ashmatic Kitty, 05) y toda una serie de referencias que le resultarán familiares a todo el mundo como parte de su universo, prototipado en las Hooper Heroes, las tres amazonas del hullahop que protagonizan la película y performance que Sufjan rodó por encargo de la Brooklyn Academy Of Music dedicada a la Brooklyn-Queens Expressway. Especialmente fascinante en DVD, “The BQE” superpone colorismo y expresividad orquestal sobre imágenes suburbanas cargadas de alquitrán y cemento, con más motores que humanos. El resultado, es sorprendentemente infantil y tierno y muestra las deudas de Stevens con las bandas sonoras de los dos grandes Johns (Barry y Williams).

Publicado simultáneamente, “Run Rabbit Run” es la reconstrucción nota por nota de “Enjoy Your Rabbit” (Ashmatic Kitty, 01), uno de sus primeros discos, originalmente grabado con instrumentos electrónicos y ahora recreado por The Osso String Quartet. Está más allá de mis posibilidades valorar unos arreglos que entran directamente en el terreno de la clásica contemporánea, pero como experiencia el disco es, de nuevo,  sobresaliente. ¿Qué opinarían de este disco en un conservatorio? No tengo ni puta idea, pero sí mucha curiosidad.