Subjective Concepts
Discos / Strange Wilds

Subjective Concepts

5 / 10
Darío García Coto — 28-07-2015
Empresa — Sub Pop

Puede que “Nevermind” (91) haya marcado, por suerte o por desgracia, un punto de inflexión en el rock de los 90 en adelante, pero en los últimos años da la impresión de que es el “Bleach” (89) el espejo en el que se está mirando la nueva cantera del grunge y, sobre todo, de Sub Pop. Hace poco eran Metz quienes sacaban un disco, "II", donde la herencia de los Nirvana/Mudhoney más sucios se veía envuelta en el hardcore ochentero y el noise à la Jesus Lizard, y ahora le toca el turno a Strange Wilds.

Y es que la banda rezuma grunge por los cuatro costados. De Seattle, editando con Sub Pop y, como digo, con ese primer álbum de Nirvana como disco de cabecera. Esa es su virtud, y a la vez su mayor defecto: es un disco que suena exactamente a lo que ellos quieren que suene, pero que pasa sin pena ni gloria, y tanto lo evidente de sus referencias como la falta de las canciones capaces de enganchar al que no sea un converso de antemano acaba por aburrir a la segunda o tercera escucha.

Los temas más viscerales consiguen que el disco despegue por momentos, no se puede negar: la apertura con ”Pronoia” pone el listón alto (y probablemente sea lo mejor del disco), y temas como “Oneirophobe” y “Disdain” cumplen su papel a la perfección. Incluso hay momentos en que las voces pueden recordar a unos Fugazi. Pero cuando llegan las canciones más desnudas y menos crudas, las carencias se magnifican y acaban por hacer del conjunto un disco irregular, un "casi pero no", un producto impecable en su forma pero más vacío de fondo de lo deseable.