Discos / Steve Earle

So You Wannabe An Outlaw

8 / 10
Manuel A. G. Malheiro — 04-07-2017
Empresa — Warner Import
Género — Alt-Country / Americana

El llamado movimiento outlaw surgió por parte de un grupo de artistas de la música country como Willie Nelson, Merle Haggard, Waylon Jennings o Kris Kristofferson, entre otros. Reaccionaban contra el sonido Nashville que había suavizado la música country acercándola al pop y buscaban recuperar el estilo añejo y rebelde desde las raíces del folk, el rockabilly y el honky tonk. El outlaw country se mantuvo durante los setenta y parte de los ochenta, cuando comenzó su declive, momento en el que debutaba Steve Earle con su “Guitar Town” (1986). Tres décadas después, con una ajetreada biografía y una extensa y sólida discografía, en “So You Wannabe An Outlaw” realiza un homenaje al movimiento la vez que ofrece un testimonio de su vivencia con sus propias referencias, recogiendo el testigo de aquellos a los que homenajea al retratar su propio camino que comenzó cuando el outlaw country se apagaba. Con un título entre la invitación y la advertencia, lo que nos da Earle es la lección de un outlaw contemporáneo. No en vano el cantante ha participado en conocidas y alabadas series de la casa HBO como “The Wire” o “Treme” con papeles similares. En ambas representa un personaje secundario que con su experiencia vital ayuda a crecer a otros con más peso: un ex-adicto a la heroína que intenta ayudar a otros a superar su adicción, o un músico callejero que hace de mentor de una joven violinista. Y es que el propio Earle ha pasado por diversos episodios como sus adicciones y la complicada relación con las drogas, siete matrimonios fallidos, un arresto en la cárcel y también su activismo político, que ha relatado en libros como “No saldré vivo de este mundo” o “Doghouse Roses”.

Entonces, si quieres ser un outlaw, mejor aprender de Steve Earle. Y eso es precisamente lo que reza la primera línea del tema con el que se abre y titula el disco, una pieza con una producción cuidada, un sonido crunch orgánico y un fondo enriquecido por los licks de guitarra eléctrica y steel guitar. Por si no hubiera suficiente, cuenta con la colaboración del propio Willie Nelson, sonando como si ambos nos recibieran con sus vasos de whisky en el porche de su casa. A partir de ahí, el disco continúa exactamente como empieza: al grano, con canciones directas que se mueven por diversos estilos alrededor del country, subrayando siempre la personalidad de Earle. El segundo corte, “Looking For A Woman”, nos muestra la versión íntima del cantautor, mientras que con “The Firebreak Line” volvemos de golpe a un enérgico country rock de puño en alto. También hay momentos para el blues rock más crudo y pesado (“I'm Fixing To Die”), toques de cantautor folk (“News From Colorado”) o incluso una balada country (“This Is How It Ends” a dúo con Miranda Lambert, quien al parecer recientemente hizo público su divorcio al igual que Earle). Nos encontramos con grandes momentos empapados del sentimiento outlaw como en la rockera “If Mama Coulda See Me” o la emotiva “A Girl From The Mountain”, con los fiddles siempre presentes. Pero mención aparte merecen joyas como la simpática balada “You Broke My Heart” en la onda de Willie Nelson y el swing con historia incluida de “When You're Walking In L.A.” a dúo con el cantante Johnny Bush. También la última pista titulada “Goodbye Michelangelo”, una sentida dedicatoria al que consideraba mentor, el recientemente fallecido cantante Guy Clark. En la edición deluxe se incluyen además cuatro covers de clásicos del country.

En definitiva, “So You Wannabe An Outlaw” es una respetuosa mirada al pasado desde la experiencia personal. Steve Earle no llegó a formar parte del movimiento, pero cogiendo el testigo le hace un homenaje directo y sin rodeos, dando de paso una lección a los futuros outlaws (o para cierto tipo de cantantes contra los que carga en algunas entrevistas, a veces con nombres propios).