Discos / Ben Lukas Boysen

Spells

7 / 10
Luis J. Menéndez — 13-07-2016
Empresa — Erased Tapes / Gran Sol
Género — Electrónica

No parece que de sentarlo en un diván habría demasiado misterio en las respuestas que nos daría Ben Lukas Boysen. Nacido en Oldenburg, Alemania (aunque instalado profesionalmente en Berlín desde hace años) su madre Deirdre Boysen era cantante de ópera y le transmitió desde muy pronto su amor por la música clásica. Conforme el pequeño Ben fue haciéndose mayor la pasión por Bach y Bruckner fue dando paso sus equivalentes en el terreno de la electrónica contemporánea, los Autechre, Aphex Twin y compañía, y de esta manera fue tomando forma progresivamente desde 2003 una carrera artística que, tras varias referencias y numerosos trabajos de encargo, no podía desembocar en otro lugar que en Erased Tapes, el sello que mejor encarna a día de hoy ese intercambio de fluidos entre clásica y electrónica pop.

Al igual que no hay margen de error a la hora de crear la ficha “clínica” de Ben Lukas Boysen, “Spells” es un disco que, igualmente, responde a lo que se espera de él. Con el piano programado como elemento central, el músico alemán construye líneas melódicas sencillas a la vez que emotivas (pasan los años y Satie sigue proyectando su gigantesca influencia sobre la música popular) y deja lo mejor de sí mismo para el tratamiento del sonido y el desarrollo de las dinámicas y la intensidad de los temas. Buen ejemplo de ello es “Golden Times 1”, elegida como pieza de presentación, en la que una sencilla combinación de arpegios potenciados por un efecto reverb alcanza su cota de intesidad conforme se incorpora la línea de violín y un sencillo ritmo que muta por obra y gracia de los efectos digitales. El resultado, emotivo y marcadamente cinemático, se sitúa en la senda de la banda sonora para la cinta de ciencia ficción que hace unos años firmó Jon Hopkins, quien precisamente se ha convertido en uno de los principales “mecenas” de la obra de Ben Lukas Boysen al incluir un tema suyo (“Sleepers Beat Theme”, otra pieza musical nacida como complemento para una película) en el excelente “Late Night Tales” que el británico firmó el pasado año. Lo dicho, todo encaja.