Discos / Speaker Cabinets

Requiem For Atlas City

8 / 10
Ferran Cano — 26-01-2017
Empresa — Fórmula Free
Género — Psicodelia

Después de un tiempo trotando por tierras españolas y portuguesas, por fin llegó el primer LP de los barceloneses Speaker Cabinets. Aunque nadie lo diría por todas las capas sonoras que forman las piezas, solamente tres miembros forman el grupo: Adrià Muixí (batería, secuenciadores, coros), Nacho Yoldi (bajo, voz) y Guillem Bright “Me-too” (letrista, guitarra, voz).

Su primera apuesta no es de lo más común por estos lados, ya que ‘Requiem for Atlas City’ es un disco conceptual. Los catalanes han cogido este concepto que tanto se puso de moda en los sesentas y setentas, con grupos como Pink Floyd o Beach Boys, y lo han llevado a su propio terreno. En esta ocasión, la historia que nos cuentan los Speaker Cabinets es la de los últimos días de Atlas City y todos sus habitantes: una ciudad que acabó desapareciendo debido al impacto de un meteorito.

Cuesta definir el estilo musical que nos presenta el grupo en esta colección de singles que presentan. Por una parte, es obvio como por todos los sitios se puede escuchar el indie rock, pero, por otra parte, también hay partes de electrónica o que te remiten a la psicodelia de los ochenta. Además de la historia que cuenta, lo que comparten más las diferentes canciones son los ritmos elevados, frenéticos y altamente bailables que las enriquecen. Seguramente, son de estos grupos con un directo altamente disfrutable.

Las tres primeras piezas del disco, ‘Transitions’, ‘Mr Marshall’ y ‘Saturday’s Lonely Girl’, además de ya poner alto el ritmo de baile, funcionarían como la introducción de la historia que está por venir y ya nos van mostrando cuál será el sonido predominante del disco. Ya los primeros segundos oímos uno de sus ingredientes principales: los coros, al más puro Klaxons, que irán acompañándonos a lo largo de nuestro recorrido. Los riffs de guitarra cada vez se van haciendo más fuertes, cogiendo el clímax en ‘Mr Marshall’, pieza que, tal y como empieza, se podría confundir con los Arctic Monkeys más primerizos. Por otra, ‘Saturday’s Lonely Girl’ toma prestados elementos del dance-rock para convertirla en la más bailable de este "Requiem for Atlas City".

En ‘Whiskery Song’ vuelven los sintetizadores, pero esta vez dándole un toque melancólico, convertiéndola en una de las mejores del disco; un sueño de verano que pronto se verá destruído. Con ‘These Days’ nos damos cuenta que ya estamos demasiado dentro de la historia y que de aquí no nos podremos escapar. De forma muy inteligente la escogieron como single de presentación, pues su ritmo, como pasa con himnos como el ‘My Number’ de Foals, se apoderará de tu mente y no se irá pasado unos días. La magia destructiva de Atlas City ya nos ha hipnotizado y somos sus presos.

Llegamos a un oasis de paz llamado ‘Ladies’, la balada del disco y, para un servidor, de las mejores canciones del disco. Entre tanto salto llega la ternura, una pieza que podría cantar John Grant pero con un final más psicodélico, poniendo la cereza encima del pastel. Llega la tormenta después de la calma, la ciudad se empieza a destruir, y los sonidos más canallas y rockeros explotan en ‘Discotheme’. En ‘Beyond the Seasons’ siguen las mezclas musicales, la oscuridad de Editors se funde con los riffs bailones de Mando Diao. Pero el ritmo no puede parar, los últimos ladrillos siguen en pie en ‘Walls!’, y los cambio de ritmos frenéticos de esta canción nos irán marcando la caída de cada una de esas paredes.

En la última canción del disco, ‘Jimmi Blaze’, se desata toda la locura para explatar en un último encuentro. Esta vez, lidedara por las guitarras, ya que nos cuenta la historia de un guitarrista, al más puro garage rock americano de los 60, parecido al sonido de los The Saurs hace pocos años. Esta historia peculiar de un suicidio también nos marcará el final de Atlas City, y del primer disco de Speaker Cabinets. Un muy bueno debut, con un estilo definido a través de una mezcla curiosa de géneros y apuntando la unión de los tres jóvenes barceloneces como uno de las promesas más importantes de esos próximos años en estas tierras bañadas por el Mediterráneo.