¿Por qué parece que algunos grupos tienen derecho a cambiar y otros no? Entre los elementos que condicionan esa tolerancia al cambio hallamos: a) la calidad musical que acompaña esa “evolución”; y b) la apertura de mente de los seguidores de la banda o estilo en cuestión. Decir que In Flames han dejado a un lado el death para practicar nu metal parece un argumento más bien simplista.

Lo indiscutible e importante aquí es que los suecos siguen practicando metal, como deja bien claro la inicial “F(r)iend”, con esas agresivas guitarras de afinación grave combinadas con sus típicas dobles armonías. Sí es cierto, sin embargo, que en “Soundtrack To Your Escape”, In Flames han puesto a prueba, más que nunca, a sus seguidores, apostando por una mayor accesibilidad y adaptando a su sonido algunos elementos más propios de las nuevas generaciones: abundancia de medios tiempos, temas más directos y simples en estructura y, sobre todo, el tratamiento de las guitarras, mucho más rítmicas y pesadas, y que delegan definitivamente aquí parte de su rol melódico a la voz, más limpia y modulada, y, en menor medida, a los teclados. Una transformación tímidamente apuntada ya en discos como “Clayman” o “Colony”, y que obtuvo sus mejores resultados en el más rico y variado “Reroute To Remain”. El producto final es un conjunto coherente y polarizado -paradójicamente reúne los momentos más accesibles y los prácticamente más intensos de su reciente discografía- aunque algo más pobre y frío que sus anteriores entregas. Aprueban, pues, aunque por debajo de sus posibilidades, el apartado “a”. El “b” ya depende de ustedes.

MÁS SOBRE IN FLAMES
Conciertos 18 septiembre, 2011 IN FLAMES

In Flames, baño de masas

Entrevistas 03 septiembre, 2011 IN FLAMES

Restos de un incendio

Conciertos 08 mayo, 2006 IN FLAMES

In Flames + Sepultura

Discos 18 abril, 2006 IN FLAMES

Come Clarity

Entrevistas 09 febrero, 2006 IN FLAMES

Llamaradas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.