From Deewee
Discos / Soulwax

From Deewee

8 / 10
Raúl Linares — 10-04-2017
Empresa — Play It Again Sam/Pias

Aunque el año pasado los hermanos Dewaele entregaron la banda sonora de la película “Bélgica” como Soulwax, en realidad su última referencia oficial como grupo es el lejano “Any Minute Now” (2005), un buen disco con unos puñado de hits ya clásicos que ha ido ganando con el tiempo. Mientras tanto no han parado de girar con su eterno proyecto 2manydjs y de descubrir canciones que son verdaderas gemas como Radio Soulwax. Aparte la espera se ha hecho algo más inquieta debido al anuncio de la formación que iba a grabar el álbum, que incluye tres baterías y uno de ellos es el gran Igor Cavalera, al que ya se habían llevado de gira y que hace despertar el momento fan. Todo esto sumado a una increíble lista de instrumentos para crear el disco bien cargada de sintes míticos combinada con varios kits de baterías y amplis de quitar el hipo, siguiendo la dinámica que tuvieron durante su reciente gira, tal y como ellos mismos comentan en la promo: “Está basado en la gira “Transient Program For Drums And Machinery” que arrancó el verano del año pasado, planeamos grabar estas canciones en directo con exactamente el mismo equipo, máquinas y músicos con los que estuvimos de gira”.

El arranque con la intro y el sinte arpegiado de “Preset Tense” y ese sonido entre electrónico y roquero (seco, directo y gordo) va creando tensión y ganas de escuchar que es lo que han creado; cuando suena el segundo corte, “Masterplanned”, ya podemos respirar tranquilos y dejarnos llevar por esos ritmos matemáticos, los sintes omnipresentes y ese espíritu rescatado de sus discos anteriores y que les emparenta con gente como LCD Soundsystem. Pero llega la intro de “Missing Wires”, con esa batería pasada por efectos, esos claps y ese parón para meter la melodía –simple pero efectiva y pegadiza – y recuerdas que esta gente llevaba también un tiempo haciendo esto y que los mismísimos Justice les reconocen como una influencia fundamental; todo un acierto y una de esas canciones que en directo tienen pinta de funcionar más que bien. En “Conditions of a Shared Belief” se ponen más electrónicos, con caja de ritmos esquelética y toque kraut, mientras que en “Is It Always Binary” vuelven a dar en la diana con esa combinación de baterías cruzadas que pueden llegar a recordar al math-rock de Battles, combinada con un arpegio vacilón. En “Do You Want to Get Into Trouble” miran de nuevo a la Gran Manzana, con ese rollo entre Gang Of Four/DFA mezclado con un toque de kraut.

El momento de relax llega con un “My Tired Eyes” que recuerda a los primeros Soulwax, los que tiraban de melodías más inocentonas, de rollo cercano al pop más clásico, pero tocada con sintes y con un sonido diferente. Otro de los momentos del disco es “Transient Program for Drums and Machinery”, que ya salió previamente como single y que va progresando poco a poco mientras te quedas embobado con todo ese trabajo que tiene tanto en el ritmo como en los sonidos que lo rodean. Otro de esos temas que en directo ganaran. En “Trespassers” vuelven a rebajar un poco la tensión y a ponerse algo más melancólicos, aunque el trabajo de baterías que animan de fondo y ese piano hace que no decaiga la atención. “The Singer Has Become a Deejay” es directamente el tema para que se luzcan los tres baterías y dejen claro que el directo tendrá sus momentos de locura tribal/poli rítmica que tanto gusta. Y para ir cerrando un par de temas notables, un gran “Here Come the Men in Suits”, vacilón y un poco electro, y un sencillo y simpático “Goodnight Transmission” que cierra el disco. Otro trabajo de esta gente que no baja de notable y llega al sobresaliente en varias ocasiones.