Songs For Christmas
Discos / Sufjan Stevens

Songs For Christmas

8 / 10
Xavi Sánchez Pons — 18-12-2006
Empresa — Asthmatic Kitty / Touch Me Records

Sufjan Stevens no para. Si sigue a este ritmo acabará con nosotros. Se aprovecha de que nos tiene en el bote, de que babeamos con cada una de sus entregas (“Seven Swans” e “Illinois” valen un potosí).

Sufjan Stevens no para. Si sigue a este ritmo acabará con nosotros. Se aprovecha de que nos tiene en el bote, de que babeamos con cada una de sus entregas (“Seven Swans” e “Illinois” valen un potosí). No sé. Que se eche una novia, que descubra algún hobby que no tenga que ver con la música, que se tome un año sabático… A Stevens el adjetivo prolífico se le queda corto. Y la prueba está en el quilométrico disco de descartes de “Illinois” que vio la luz hace unos meses titulado acertadamente “The Avalanche”, y en esta caja de cinco Ep’s que recogen más de cuarenta canciones navideñas. “Songs For Christmas” debe de ser disfrutado desde la calma y la paciencia más absolutas, porque sino ya me dirán ustedes como son capaces de escucharse del tirón una serie de extended plays que vienen siendo grabados de forma metódica (cómo hacerlo sino) los meses de diciembre de los últimos cinco años (bueno, para 2006 ha hecho trampa). El resultado es un disco de Navidad atípico, casi definitivo (tiembla Phil Spector) que mezcla clásicos populares con canciones originales de Stevens (“Get Behind Me Santa”, “That Was The Worst Christmas Ever”, “Only At Christmas Time” y “Did I Make You Cry On Christmas?, son cumbres de emoción”), en el que vuelven a darse cita el folk de cámara y el pop multinstrumental más expansivo. Esta caja presenta además de los Ep’s un montón de extras: un cómic-póster gigante, pegatinas, un ensayo acerca de la Navidad a cargo de Rick Moody…Vamos, el regalo ideal para tu amigo indie más sensible.