Something To Tell You
Discos / Haim

Something To Tell You

8 / 10
Luis J. Menéndez — 08-07-2017
Empresa — Universal Music

Más allá del hecho incontestable de que han pasado cuatro años desde entonces, la foto de portada de “Something To Tell You” perfectamente podría ser una toma cercana de la misma sesión que ilustró “Days Are Gone” (Polydor / Universal, 2013 . Ahí siguen las hermanas Haim, con gesto entre desafiante y burlón y calzando gafas de sol como cualquier joven californiana que se precie, pero sin la distancia de seguridad que todavía mantenían en su debut. Tienen algo que decirnos…

Danielle comentaba en una entrevista reciente que, como toda buena historia que se precie, “Something To Tell You” comienza por el final. “Night So Long” es la última canción del álbum. La escribió durante la interminable gira mundial con la que cimentaron su amistad con Taylor Swift, pero la grabación tuvo lugar en la intimidad del chalet que Danielle comparte en Los Angeles con su novio Ariel Rechtshaid, también productor de la banda y co-firmante junto a las tres hermanas de la mayoría de los temas. “Night So Long” habla de soledad, una sensación que en el contexto del disco se interpreta en clave amorosa, pero que Danielle reconoce haber sentido ahí arriba, en lo alto del escenario, cuando la rodean miles de personas. Ese desamparo del que llega a lo alto y al mirar a su alrededor se da cuenta de que allí arriba no hay nadie, de alguna forma recorre un álbum de regusto amargo, que casi siempre se sitúa en el momento exacto en que una relación amenaza con irse a la mierda.

Aunque es probable que “Something To Tell You” definitivamente confirme a Haim como estrellas globales, también supone un campo de pruebas y, en consecuencia, un paso adelante en su intento por quitarnos de la boca esa coletilla que las señala como las Fleetwood Mac de la generación millennial. Con el apoyo del ex Vampire Weekend Rostam Batmanglij a la producción, el grupo ha aportado capas y matices a su sonido. Pierde parte del encanto de lo inmediato que desprendía su debut y ofrece en compensación una visión más completa de la enorme paleta musical que manejan Haim, verdaderas máquinas a la hora de de regurgitar la Historia del pop norteamericano.

En “Little Of Your Love” Rechtshaid (también productor de Adele) enfrenta el sonido Haim al soul contemporáneo ; las cuerdas de Nico Muhly en “Found It In Silence” sitúan el sonido del grupo a caballo de Coldplay y Arcade Fire; y a lo largo del disco se aprecia el declarado gusto de las las hermanas por el r’n’b, Beyoncé y Rihanna, explícito en “Walking Away”. Aunque probablemente el detalle definitivo que nos ayude a situar a Haim en 2017 y también su mayor muestra de libertad sea la elección como primer avance del álbum de la maravillosa “Right Now”. Es una canción de estructura y desarrollo ajenos a los cánones de la música comercial y sin embargo, y a su manera, un hit que no deja de ganar con las escuchas. Ese es el valor de Haim a día de hoy, caballo de Troya de la más exquisita tradición pop dispuestas a tomar por asalto el territorio del mainstream.