Skying
Discos / The Horrors

Skying

8 / 10
Luis J. Menéndez — 07-07-2011
Empresa — XL Recordings / Popstock!

Hay un chiste perverso entre los que quieren mal a The Horrors que dice que los londinenses pronto se quedarán sin décadas que saquear: si en su debut apuraron los sesenta, “Primary Colours” explotó los setenta por la vía del kraut y con “Skying” vienen a sacarle brillo a la épica romántica de grupos tan inequívocamente ochenteros como Echo & The Bunnymen, The Church o hasta Simple Minds. Reafirmarse en esta idea es en realidad el modo de negar -muy posiblemente llevado por los prejuicios- una serie de logros impepinables. A saber: que con sólo tres referencias han conseguido una voz propia e inconfundible; que su trayectoria muestra una vocación exploradora, inconformista y casi experimental (respaldada en todo momento y sorprendentemente por sus jóvenes fans); y que a pesar del peso de las influencias, los de Londres manejan un catálogo de referentes lo suficientemente amplio como para resultar mucho más escurridizos de lo que su cada vez más escaso número de detractores pretende.

Es cierto que los ecos de los ochenta resuenan a lo largo de “Skying” -como por otra parte lo han hecho siempre en los discos de The Horrors-, pero también que si hubiera que tomarles medidas con alguna de aquellas bandas sería con los Teardrop Explodes de Julian Cope, fanáticos continuadores de la tradición psicodélica más “druggy” y sinuosa. Ajenos a presiones de la industria, se han refugiado en el estudio -registrado por la banda en el local de ensayo con mezcla final a cargo de Craig Silvey (Arcade Fire, Portishead, Pearl Jam)- para dar forma a un disco a la vieja usanza, con principio y final, de largo recorrido y en el que las reverencias también alcanzan a My Bloody Valentine, Primal Scream o 13th Floor Elevators. Un “trip” que se decía antes. Un “discazo”, que es como lo hemos dicho siempre.