El peor grupo del mundo
Discos / Sidonie

El peor grupo del mundo

7 / 10
Álex Jerez — 29-09-2016
Empresa — Sony Music

Sidonie dan un enorme paso atrás con “El peor grupo del mundo”. Pero, lo hacen para recuperar la identidad que les unió a las masas en “El incendio”, levantar las guitarras como nunca antes en los conciertos y agradecer a la música todo lo que le deben. Vuelve la naturalidad, el pop transparente y sin artificios de sus primeros discos en castellano. Y se acabó la oscuridad, el guiño psicodélico que hicieron en “El fluido García”, o la electrónica que potenciaron con “Sierra y Canadá”. Comienza una etapa de completa desnudez donde ahora lo más importante es defender con orgullo su territorio.“Un cantante perdedor, mucha pose y poca voz. Me inventé una letra sin sentido. Estoy gritando y desafino”.

Nada más iniciar el álbum, nos muestran la figura de un apasionado de la música que se encargará de recorrer el disco por completo y buscará que nos identifiquemos con él. Un individuo cuya sombra podría estar construida tanto por las estrellas más grandes de la industria, por esos iconos del pop que tanto nos han dado, como por los fans que se dejan la voz en las primeras filas de los conciertos tras largas e interminables esperas. Brian Eno, The Doors, Morrissey… El glam rock, la psicodelia, el pop alternativo. Todas las referencias que han convertido a Sidonie en lo que son a día de hoy se cuelan en este nuevo disco. Bien como parte de sus letras o como ciertos guiños musicales a los que ya nos tienen acostumbrados. Pero, en gran medida, el mayor mérito de lo nuevo de Sidonie no está ahí. Sino más bien en conseguir desplazar al presente a los iconos de la música en español de los ochenta y noventas para convertirlos de nuevo en noticia. Los aires de Mecano en “Siglo XX”, la alargada sombra de Radio Futura en el proyecto, Loquillo o la llegada de la inspiración en forma de Andrés Calamaro. En definitiva, un disco donde lo más importante es disfrutar del pop en su esencia y vivirlo con la misma intensidad y pasión que en aquellos años (“Os queremos”).

Toda una declaración de intenciones para reafirmar, sin pudor alguno, que Sidonie es un grupo de pop en español y piensan luchar por ello. Se han cansado de ensuciar y colocar máscaras innecesarias a su sonido. Esta vez son libres, se han abierto por completo y van a disfrutar de la experiencia tanto como la primera vez que Lori Maddox descubrió que Jimmy Page estaba locamente enamorado de ella.