Discos / Showarma I Els Falafels

Elements

8 / 10
Miguel Amorós — 21-01-2016
Empresa — Kasba Music
Género — Mestizaje

Martí Vilardebò “Showarma” era uno de los tres ejes sobre los que giraba el universo de Dusminguet. Después de diferentes proyectos musicales y de vida, y tras un proceso lento y cuidadoso en el cual ha grabado tres Ep’s (“Mar”, “Terra” y “Cel”), llega este primer y espléndido trabajo.

Rodeado de un buen equipo, tanto de músicos como de profesionales de la industria musical alternativa, nos regalan doce composiciones en las cuales destacan sobremanera unas letras personales, sinceras y originales que marcan la singularidad de este proyecto. Irónicamente (o no), y para escapar de esa etiqueta de mestizaje, que hace tiempo que perdió su sentido, bautizan su estilo como “tumba, xap xap, cumba”: “No hacemos rumba, sino que “tumbamos”. No hacemos reggae, hacemos “xap xap”. Y todo se engloba en las canciones “cumbayá”, (come by here) o sea de ida y vuelta”.

En definitiva canciones para alegrar (y también para pensar sobre) la vida, cantadas mayormente en catalán y castellano, pero también en francés e inglés. Quizás las más representativas sean la entrañable y simpática “El Poble”, donde se retrata de forma inmejorable la vida en esa pequeña ciudad que es La Garriga y con la guitarra gypsy jazz de Dani “Calabrita”, “molt del què jo soc li dec al meu poble (mucho de lo que soy se lo debo a mi pueblo). El “xap xap” de “Voltes” que revela el misterio de la vida, “plorant naixem, lluitant morim i com? per què? vivim intensament somiant”, (llorando nacemos, luchando morimos y ¿cómo? ¿por qué? vivimos intensamente soñando). Ese collage de “Vive la Vida” con tremendo rapeo y tumbao, “amar como yo amé, nadie debe de amar, llorar como lloré nadie debe llorar”. O “Diuen i diuen” el casi espiritual “kirtan” que cierra el disco pidiendo interacción con esas preguntas-respuestas. Un sorprendente debut repleto de varietés.