Discos / Shotta

Para mi gente

8 / 10
Alfonso Gil Royo — 16-09-2016
Empresa — Boa
Género — Rap

Quinto disco en solitario (algo muy meritorio en el rap español) del sevillano Shotta, quien cada vez va encontrando con más acierto su hueco en esta complicada escena. La edad juega a su favor y eso se ha hecho extensible a su música, habiendo logrado un estilo muy reconocible al que, además, es capaz de darle variables musicales. Porque aunque el disco comience con una canción que tiende al dubstep y la electrónica, es sólo un espejismo, ya que en "Para mi gente" vamos a encontrar tintes del rap más clásico (en cortes como "Vaya culo" o "Se lo Merecen", con Toni de Los Chicos de la Maíz), de reggae (en las colaboraciones con Mad División, Little Pepe y Morodo), de flamenco (en la canción con Juanito Makandé) o incluso un conato de balada en la colaboración con su hermano Tote King. Sin olvidarnos de otros temas fuertes del disco como los feats con Natos y Waor o con Juancho Marqués, ejemplos de que el sevillano también está abierto y se adapta a los sonidos más modernos. Y en todos ellos, en todos los sonidos que encontramos en este álbum, el de Alcántara se mantiene firme y convincente, hay que reconocerlo. De igual manera que las letras (algunas de ellas muy nostálgicas) confirman la ya innegable madurez de un artista que no lo tuvo fácil en sus comienzos pero que hace tiempo que ha encontrado su camino. Shotta ya demostró hace dos discos (con la publicación de "Profundo") que su imagen de macarra despreocupado estaba dejando espacio a un cantante y letrista más completo, capaz de adentrarse en reflexiones más interesantes. Y este "Para mi gente" confirma dicha transformación en un nuevo nivel, aunque en el fondo siempre mantenga esa actitud chulesca y gamberra de sus inicios. Porque si no, no sería Shotta.