Shields
Discos / Grizzly Bear

Shields

9 / 10
Don Disturbios — 17-10-2012
Empresa — Warp / Pias

Soy consciente de que hay seguidores de la banda de Brooklyn que preferirán su vertiente más experimental o enrevesada, pero yo no. Por eso este cuarto trabajo de Grizzly Bear se ha convertido, no solo en mi álbum preferido de la banda, sino también en uno de los mejores trabajos de la temporada. Un disco que da una auténtica lección de cómo se puede combinar cierta originalidad en las formas, sin caer en la trampa de lo enmarañado en la que parecen enzarzados Animal Collective o The Flaming Lips sin ir más lejos. Y es que “Shields” es el disco más terrenal, crudo y de pulsión rockera de los estadounidenses. También es el más trotón y en el que la percusión establece la pauta de las canciones. Solo hay que dejarse llevar por el ritmo no sincopado de “Sleeping Uta” para notar la influencia de los Radiohead de hace más de una década, o, si lo prefieres, ver como “Speak In Rounds” cabalga sobre el ritmo de un bongo. Y qué decir de esa maravilla folk-pop que es “Yet Again”, lo más cerca que ha estado la banda de escribir un auténtico single para todos los públicos y que, de paso, recuerda a Band Of Horses el camino que no deberían haber abandonado. Pero la segunda mitad del disco no le anda a la zaga a la primera con esas atmósferas espectrales a base de coros y sintetizadores (“Whats Wrong”, “Half Gate”) o ese minimalismo melódico tan entrañable (“Gun-shy”). Un acierto es poco, más bien resulta todo un pleno.