Senior i el Cor Brutal amb la síndrome Lomax. Valenciana Vol. 1
Discos / Senior I El Cor Brutal

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 21-07-2017
Empresa — Malatesta

Los teclados expansivos que acolchan la relectura del “Lost In The Dream” de The War On Drugs ponen sobre la pista, ya desde un principio, del giro operado en la sonoridad de Senior i el Cor Brutal: buscando un tacto más evocador, una textura más ensoñadora y menos eléctrica. Quizá deseoso por desligarse de cualquier estereotipo con el que se le pueda haber asociado, Miquel Àngel Landete se mete en la piel de otros -aprovechando el alto en el camino de los diez años que lleva su proyecto en pie- y lo hace mediante un puñado de estupendas compañías (Artur Estrada, Maria Arnal, Pau Vallvé, Carles Chiner de Gener, Manu Ferrón de Grupo de Expertos Solynieve, Núria Graham, David Carabén de Mishima) con las que adapta al valenciano un puñado de clásicos de artistas tan dispares como Tom Waits, Cracker, Courtney Barnett, Devendra Banhart o The Jesus and Mary Chain.

Pero lejos de perfilarse como un mero brindis al sol, como una simple celebración gremial, el tracklist alentado por su particular síndrome Lomax inspira también, en muchos de sus pasajes, una gozosa relectura capaz de iluminar esquinas inexploradas en muchos de los originales de los que se nutre. Y además de ello avanza por qué derroteros sonoros transcurrirá el futuro inmediato de una banda que ya ha demostrado en el pasado, bajo supervisión de Luis Martínez (su productor de cabecera), lo que es transitar del parco espinazo acústico al latigazo eléctrico como dos caras de una misma moneda (no olvidemos que Landete concibe los discos prácticamente a pares, y ya tiene perfilada la secuela de este, de ahí lo de Valenciana -por americana en valenciano- Vol. 1)

No es fácil priorizar algunas versiones por encima de otras en un álbum tan versátil y equilibrado, en el que además las colaboraciones se antojan tan medidas al registro que cada canción demandaba, pero desde aquí nos quedamos con Johnny Cash abrasado por la distorsión guitarrera en la casi shoegaze “Anell de Foc” (junto a Carles Chiner), la sentida evocación al “Martha” de Tom Waits que se marca David Carabén en “Marta” y el enorme díptico con el que Landete, Mireia Vilar, Pau Vallvé y Jordi Lanuza (Inspira) cierran el disco, a costa de un par de temas de Devendra Banhart que entre todos elevan a la estratosfera transformándola en una declaración colectiva de amor a la vida.