Nada es obvio en el universo Vegas. Nada se muestra de forma simple o directa y, precisamente por ello, su canción no puede ser tildada de protesta, por mucho que algunos hayan desempolvado el término a la hora de hablar de su nuevo disco. Aquí no hay protesta o al menos no la hay es su sentido más clásico. Aquí lo que hay es ese sacar a relucir un muestrario de miserias humanas de forma realista, con el habitual certero costumbrismo al que ha ido derivando el autor, al ampliar con el tiempo su radio de acción del yo individual a la comunidad en la que todos nos hayamos inmersos.

Una colección de actores pocos memorables –gran tema- que huyen de cualquier implicación para cambiar absolutamente nada, porque nada merece el sacrificio de ser cambiado. Gente gris y triste que acaban por formar una comunidad igual de gris y triste, simbolizada en el disco por un Gijón que acaba erigiéndose en otro de los protagonistas al que cabe sumar el horror y la muerte. Gente que se arroja por el balcón o salta a las vías del tren, cabezas por pisotear, abuso policial y la certeza de que un día usted morirá –otra de las piezas claves del disco—.

En lo que respecta al envoltorio musical, me da la sensación de que la principal novedad reside en que este álbum se ha construido más que nunca en base al mensaje de las canciones. Por eso no extraña la vitalidad trotona como contrapunto a un tema como “Un día usted morirá”; ese aire de minué de “Libertariana Song”; el ambiente a canción tradicional norteña de “Runrún”; los tremendos coros de “Polvorado”… etc. No te vas a encontrar la exhuberancia instrumental de “La Zona Sucia”, o la tensión dramática de “El Manifiesto desastre”, pero sí la misma variedad de registros, y eso provoca que el álbum entre con facilidad melódica y que las canciones perduren en tu cabeza gracias a una simpleza en los arreglos que envían la voz de Nacho a un primer plano muy expuesto y protagonista.

MÁS SOBRE NACHO VEGAS
  • Anónimo

Sin duda RDL ha metido la pata hasta el fondo, la entrevista es vergonzosa, no hacerla vis a vis porque al “periodista” no le iba bien ir a Gijon… surrealista y las preguntas para cubrirse de gloria… no me extraña que NV las contestara a desgana e incluso encarandose al entrevistador.
    La crítica

• Anónimo

El puto Nacho Vegas (vaya horrible nombre) podria quedarse en su casa a joderse a el mismo.
    No creo que nadie le echara de menos.

• Anónimo

No está hecha la miel para las bocazas de fascistas del PP. nacho Vegas si que no os necesita para nada a vosotros.

• Anónimo

Me parece un disco bastante completo, musicalmente hablando: variedad de ritmos y estilos. Vocalmente sigue en su tesitura (solo desafina una vez) y en cuanto a las letras, tratando éstas la cotidianeidad, no podían escapar a la realidad de nuestros días. Notable disco. Gracias, Nacho.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.