In Mind
Discos / Real Estate

In Mind

8 / 10
Luis J. Menéndez — 09-03-2017
Empresa — Domino / Music As Usual

La marcha del guitarrista Matt Mondanile para centrarse en Ducktails abrió un periodo de incertidumbre para Real Estate. Se cerraron las heridas con el fichaje de otro viejo amigo de la Universidad, Julian Lynch. Pero, por si había alguna duda de quién maneja el timón en este barco, Martin Courtney se encargó de despejarlas cuando hace un par de años publicó "Many Moons" bajo su propio nombre. Incluso en un disco como aquel, que Courtney se tomó como unas vacaciones y la oportunidad para experimentar con nuevos sonidos, su sello como compositor era inconfundible.

Un par de años después aquí está el cuarto disco de Real Estate, dueños ya de un estatus que sólo da el paso del tiempo y una trayectoria sin mácula. En un momento en que el indie-pop sufre por su falta de autoestima y la atención mediática se la llevan otros sonidos más (¡ejem!) modernos, ellos son uno de los pocos referentes del género en plenitud de facultades, algo muy similar a lo que Teenage Fanclub significaron para la década de los noventa. La comparación no es casual: a Martin Courtney y Norman Blake les une una pasión confesa por The Beatles, cuya influencia está muy presente en la música de ambos.

"In Mind" viene a ser, de hecho, el "Grand Prix" de los norteamericanos, el álbum en el que la distorsión deja paso a sus composiciones más luminosas, en las que las melodías vocales toman protagonismo y la inspiración de los grandes grupos pop de los sesenta está tamizada por una cristalina producción contemporánea. Todo esto es especialmente evidente en preciosidades como "Two Arrows" -siete minutos de reconocido homenaje a "I Want You (She's So Heavy)"-, los juegos vocales de "White Light" o incluso la canción más contundente y juguetona de todo el lote, esa maravilla titulada "Darling" elegida como primer single.

Por seguir con la analogía, hagamos un ejercicio de justicia poética y no dejemos que sufran la indiferencia que soportaron Teenage Fanclub tras el impacto inicial de sus discos más ruidosos. Son una maravilla.