Discos / Public Enemy

Nothing Is Quick In The Desert

7 / 10
Redacción — 18-07-2017
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

El nuevo trabajo de Public Enemy me trae a la memoria “Colors”, aquella película de 1988 que Dennis Hopper parió y a la que dieron brillo un siempre excelente Robert Duvall y un por entonces novato Sean Penn. En ella se reflejaba la batalla entre los Bloods y los Cribs, pero el momento culmen del filme es cuando, en su primer día juntos, el veterano policía Bob Hodges le contaba un chiste con un gran mensaje para la vida al novato Danny McGavin. Un chiste filosófico sobre vacas y toros, una enseñanza recubierta de humor sexual sobre como las prisas no llevan a ningún sitio. Pues esa es la gran enseñanza del catorceavo disco de Chuck D y Flavour Flav. Quizás ya no tengan la velocidad de los jóvenes -hace justo treinta años de su debut-, pero como el oficial Hodges, ellos también saben que los jóvenes y su ansia por conseguirlo todo ya y ahora no es un estilo de vida correcto. Por ello “Nothing Is Quick In The Desert” es un disco que mira al pasado musicalmente, con muchas guitarras, muy old school y con una banda que condensa todo su mensaje en cuarenta minutos. A lo largo del camino, tratan temas diversos y golpean a infinidad de tótems, tantos que es imposible no venirse arriba con cortes como “Yesterday Man”, “So Be It” o “Smash The Crowd”.

Public Enemy se preguntan no sin razón y algo de sorna si el rap sigue siendo la CNN negra en un disco que va perdiendo algo de fuelle a medida que avanza. De todos modos, ¿qué banda de rap con treinta años de carrera ininterrumpida continúa siendo igual de necesaria en 2017 que décadas atrás? Los hypes van y vienen, pero Public Enemy están entre nosotros para siempre.