Playing With A Different Sex (Reedición)
Discos / Au Pairs

8 / 10
Luis J. Menéndez — 09-02-2016
Empresa — Sanctuary / Pias

Entre los múltiples logros que cabe achacarle al punk y a su derivación intelectualoide con prefijo “post”, se encuentra desde luego permitir que las mujeres se subieran al escenario, si no en situación de plena igualdad al menos con un protagonismo mucho mayor del que habían tenido hasta entonces en el terreno del rock. Ya lo decía Bernie Rhodes: “Una de las cosas que se olvida del punk es que liberó a las mujeres. Terminó con el rollo Led Zeppelin del cantante con pantalones de satén rodeado de groupies. Las mujeres comenzaron a ser dueñas de su propia sexualidad”. Au Pairs -cuarteto que se adelantó un par de décadas al concepto “zapaterista” de paridad- se formaron en Birmingham, como The Prefects, Dexys Midnight Runners, Felt o posiblemente la banda más cercana a su espíritu de todos ellos, Pigbag (el sonido trompetero y uptempo de "Inconvenience" perfectamente podrían haberlo firmado estos). También como todos ellos, su aproximación al punk dejaba bien a las claras su amor por el art-pop (ecos nueva oleros que en determinados momentos les convierten en algo así como una versión aguerrida de B-52’s) y otros sonidos periféricos, siguiendo la senda abierta un par de años atrás por The Slits y convirtiendo las diez canciones que componen este debut en límpidos ejercicios de dub rockista, con producción a cargo del propio grupo.

Pero más allá de aciertos instrumentales y sonoros, “Playing With A Different Sex” ha pasado mayormente a la Historia  como un disco desafiante –que no malencarado- que se enfrentó cara a cara a la censura con explícitas letras denunciando las torturas y violaciones a mujeres por parte del ejército británico en Irlanda del Norte (“Armagh”) y desarrolla tórridas imágenes de sexo siempre desde un punto de vista femenino/feminista ("No eres egoísta / estás haciendo todo lo posible por complacerme / por favor, por favor / ¿Te duele el dedo? / Puedo sentirte vacilar").

En el año 1992 RPM, subsidiaria de Cherry Red, ya publicó una reedición con ocho temas extras, entre los que encontrábamos su primer single “You”, además de inéditos y algún remix. Básicamente la edición que ahora plantea Sanctuary es la misma con la ausencia de esos remixes. Sin ninguna novedad para quien en 2006 se hizo con una copia de “Stepping Out Of The Line: The Anthology”, un doble disco en CD, que a todo este material sumaba el segundo disco de la banda (“Sense And Sensuality”, 1982), BBC Sessions, demos y hasta algún inédito.