Discos / Public Image Ltd. (Pil)

What The World Needs Now

7 / 10
José Carlos Peña — 10-09-2015
Empresa — Cargo
Género — Post punk

De ser fuerza motriz del post-punk, el proyecto de John Lydon degeneró en la autodestrucción, la irrelevancia y, finalmente, un silencio de casi 17 años. Su resurrección en 2012 con el más que digno “This is PiL” no fue flor de un día, como demuestra este nuevo trabajo.

Como a otros compañeros de generación los años les han sentado bien. De vuelta ya de todo, Lydon y sus compinches (Lu Edmonds, Scott Firth y Bruce Smith, los mismos del disco de 2012) se dedican a escribir las mejores canciones que pueden hacer a estas alturas, y las de este nuevo disco de sarcástico título -como casi todo lo que toca el eterno ex Sex Pistols-, mantienen el nivel de “This is PiL” y a veces lo superan. No es poco.

Que un tipo de 59 tacos saque como single una canción con una referencia sobre su inodoro estropeado como prólogo de su afición a meterse en líos, es una gozosa rareza; pero que “Double Trouble”, con su riff demoledor y ese impagable vídeo de gualtrapería punk, tenga más gancho, cerebro y gracia que el noventa por ciento de lo que publican esos chavales de moda que llenan festivales fusilándoles, es la monda. Sería muy fácil que el hombre cayera en la auto parodia, pero su inteligencia afilada y su orgullo proletario (de nuevo explícito en las letras) lo evitan.

Es evidente que Lydon, superviviente listo y perseverante de la jungla británica del pop, atraviesa un momento dulce: Su reciente y celebrada autobiografía ha allanado el camino a un disco que mantiene las constantes de su predecesor, desde la portada esperpéntica (ilustración del lenguaraz artista). Y eso que el sonido, más pulcro de lo habitual, está más cerca de los discos de los 80 que de aquella legendaria Metal Box, y la voz de Lydon queda a veces demasiado por encima (por si alguien tuviera alguna duda de quién manda aquí).

El excesivo minutaje se compensa con singles de pop redondo como “Spice Of Choice” o “I´m Not Satisfied”, las guitarras desquiciadas de “Know Now”, los arranques de dub arrastrado y ambiental marca de la casa -“C´est La Vie”, “Big Blue Sky”-, los aires fantasmagóricos de la estrofa de “Bettie Page” o el techno guarro ensimismado de “Shoom”, que deja en evidencia a unos cuantos aprendices de macarras o pseudo-punks y nos pone en bandeja la clave del disco (y la misma filosofía de Lydon): “What The World Needs Know Is…Another Fuck Off”. Cuánta sabiduría vital hay ahí.